_
_
_
_
Impuestos

Los promotores dicen que los pisos subirán una media de 2.000 euros por el alza del IVA

El precio medio de una vivienda nueva libre se encarecerá en 1.924 euros como consecuencia del incremento de un punto (del 7% al 8%) del tipo de IVA que se aplica al sector anunciado por el Gobierno, según los cálculos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, criticó que la medida fiscal contribuirá a desincentivar la demanda de vivienda y que va así "en contra" del necesario fomento de las compraventas de pisos, "que es lo que el sector ahora necesita".

Además, según indicó Galindo, el importe adicional que supone la subida del IVA no se incluye en la financiación bancaria de la compra de la vivienda, sino que debe provenir de los ahorros del comprador. Por ello, estima que "la medida encarece la vivienda y su financiación, con lo que desincentiva la demanda".

Asimismo, la patronal denuncia que el aumento del impuesto se registrará además en el momento en los precios de los pisos se están "ajustando". "Lo que hay que buscar son medidas que garanticen la solvencia de la demanda de vivienda, tanto en el precio de los pisos como en su financiación o mediante ayudas", solicitó Galindo.

APCE ha realizado el cálculo sobre impacto de la subida del IVA teniendo en cuenta un piso medio nuevo libre de 100 metros cuadrados construidos y un precio de 192.390 euros (en función de un precio medio del metro cuadrado en España de 1.924 euros).

En el caso de la Comunidad de Madrid, la patronal estima que la subida será de casi 3.000 euros (en concreto, unos 2.863 euros), al considerar que el precio medio de un piso de estas características en la región se sitúa en 2.863 euros por metro cuadrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_