Crisis inmobiliaria

Llanera logra el respaldo de sus acreedores para que tres sociedades superen el concurso

Llanera logró hoy el respaldo necesario de sus acreedores para que las tres mayores empresas de la compañía superen el proceso de concurso de acreedores en que se encontraban inmersas desde octubre de 2007.

Los acreedores de la constructora e inmobiliaria Llanera aceptaron tres de los cuatro convenios de pago de deuda propuestos por el grupo, los de la matriz Llanera y las filiales Llanera Inmobiliaria y Patrimonial Arenal.

No obstante, la compañía deberá liquidar la filial Aldalondo, puesto que el único acreedor ordinario de la empresa se abstuvo en la votación sobre la oferta de convenio, que en su caso suponía recuperar el 10% de la deuda total en un año.

Así lo confirmó hoy en declaraciones a los medios uno de los administradores concursales del proceso, Manuel Calvé, quien, tras la junta de acreedores del grupo celebrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, se mostró "satisfecho" con el resultado del proceso iniciado con la solicitud de la declaración del concurso. "En lo sustancial, Llanera va a continuar", aseguró.

De esta forma, Llanera se convierte en la primera gran compañía del sector que supera un concurso de acreedores. Los convenios aprobados hoy contemplan abonar a los acreedores de la matriz el 65% de total de deuda en un plazo de ocho años, y a los de Llanera Urbanismo e Inmobiliaria y Patrimonial Arenal el 50% y el 75% de la deuda, respectivamente, también en un periodo de ocho años. Los tres casos contemplan un plazo de carencia en el pago de tres años.

De su lado, la filial Aldalondo se suma a las otra cuatro filiales concursadas del grupo que se encuentran ya en fase de liquidación ( Llanera Construcciones, Obras y Proyectos; Inversions Monvarla, Entorna Soluciones Medioambientales y Descans Les Marines), según lo establecido en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia del pasado mes de julio, que dictó el fin de la fase común del proceso concursal, la fase de convenio para la matriz y tres filiales, y la disolución de las otras cuatro.