La CE confirma que ha recibido la carta de España sobre Opel y reitera que vigilará las ayudas alemanas
La Comisión Europea confirmó hoy que ha recibido una carta de las autoridades españolas pidiéndole que garantice que el plan de reestructuración de Opel tras su compra por parte de la empresa canadiense Magna se base en criterios económicos y comerciales y no políticos.
El Ejecutivo comunitario reiteró que vigilará que las subvenciones que tiene previsto conceder Alemania al fabricante de coches respeten las reglas europeas. "Puedo confirmar que la comisaria Kroes ha recibido una carta de las autoridades españolas y que, por supuesto, se la toma muy en serio", afirmó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.
El firmante de la carta es el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que reclama a la Comisión que el plan de reestructuración de Opel se diseñe "con una dimensión europea y no con la dimensión de países individuales", según publican hoy diferentes medios.
"Pero independientemente de las preocupaciones expresadas por los Estados miembros, en cualquier caso forma parte de las obligaciones centrales de la Comisión verificar estos subsidios", resaltó el portavoz.
También el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, escribió la semana pasada a Kroes cuestionando la viabilidad del plan empresarial de Magna para Opel y pidiéndole que garantice "una solución basada en criterios comerciales y no una que esté determinada por la intervención política y los subsidios. Además, el Gobierno belga se ha quejado ante Bruselas por la actitud proteccionista de Alemania en el caso Opel.
"La Comisión ha dejado claro de manera patente que tiene la intención de examinar muy de cerca cualquier ayuda que se dé a Opel. Tan pronto como las autoridades alemanas hayan clarificado lo que van a hacer exactamente, lo examinaremos muy de cerca. Estamos en estrecho contacto con las autoridades alemanas sobre este tema", dijo el portavoz.
"La Comisión tendrá en cuenta todos los factores relevantes a la hora de examinar si hay o no condiciones, por escrito o en la práctica, adjuntadas a la ayuda que, por ejemplo, impongan que las medidas de reestructuración se concentren en un Estado miembro y no en otro", explicó Todd al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta factores como la productividad de las plantes de Opel.