_
_
_
_
Operadores

Telefónica mantiene más del 50% de la cuota en banda ancha en 12 comunidades

Vodafone supera al ex monopolio en telefonía móvil en Andalucía y Asturias Telefónica es el líder del mercado en banda ancha y móvil. Los datos nacionales así lo dicen y un análisis más segmentado lo reafirma. Los rivales del ex monopolio sólo han logrado apartarle del primer puesto en algún negocio en tres comunidades. En banda ancha, Telefónica tiene más del 50% de la cuota en 12 autonomías.

Han pasado 11 años desde la liberalización de la telefonía fija y 14 desde que Airtel rompió el monopolio en móvil, pero pocos territorios han dado la espalda en este tiempo a Telefónica, que sigue siendo el líder indiscutible del mercado. Lo es en el cómputo general y también en el particular por comunidades autónomas. En algunos casos, por goleada.

Así sucede en banda ancha en Canarias, Extremadura y Baleares, donde dos de cada tres clientes han elegido a Telefónica como proveedor, según los datos de un estudio realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con datos de 2008. La situación en estas tres comunidades deja claro que para combatir al ex monopolio se necesita a más de uno, porque todas ellas tienen la peculiaridad de carecer de alguno de los tradicionales competidores. Extremadura, por ejemplo, no dispone de operador de cable, mientras que en Canarias y Baleares los rivales de ADSL son muy limitados, por los precios de los cables submarinos que comunican la península con las islas.

Pero Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha no tienen estas peculiaridades y también el dominio de Telefónica es elevado. Cuenta con más del 60% de la cuota. Si el porcentaje se reduce al 50%, el resultado es que el ex monopolio domina en doce comunidades, lo que significa que sólo cinco han puesto en igualdad de condiciones al operador tradicional con los nuevos entrantes, ya sean de ADSL o de cable.

Pero en tres de estas cinco -Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia-, Telefónica sigue ganando a su más directo competidor. Es decir, la cuota más alta es suya. Para encontrar un vuelco en el mercado que haya convertido en líder a un operador alternativo hay que fijar la mirada en dos regiones, Asturias y País Vasco, únicos bastiones en que un operador de cable ha conseguido vencer a Telefónica y cerrar 2008 con más cuota que el antiguo líder.

En telefonía móvil, en cambio, el País Vasco se rinde a Telefónica -o a su marca, Movistar- como operador preferido. No sucede lo mismo en Asturias, que es la única comunidad donde el ex monopolio no es líder ni en banda ancha ni en celular. El que manda en el Principado es Vodafone, que también ha logrado imponerse a Telefónica en Andalucía. Pero en ningún sitio más. De hecho, Movistar sigue teniendo más del 50% del mercado en cinco comunidades, pese a que ya son tres los operadores con red que compiten con ella -Vodafone, Orange y Yoigo- y decenas los virtuales, entre ellos los operadores de cable. Navarra es la comunidad más fiel a Telefónica, con más del 60% de los teléfonos firmados por ella, pero en Madrid y La Rioja la cifra también es alta; supera el 59%.

Más movilidad hay con los segundos tras el líder. En el cómputo nacional, Vodafone ocupa esta plaza, pero en el regional es desbancada por Orange en cuatro autonomías, Extremadura, Castilla León, Aragón y Cantabria.

Los datos de la CMT, con todo, se refieren al cierre de 2008, así que no tienen en cuenta los meses transcurridos del año más movido en competencia casi desde que se liberalizó el mercado. Telefónica inició el año con el 56,9% de cuota en banda ancha y el 44,7% en móvil. Con los datos de julio, los últimos disponibles, ha perdido 1,2 puntos porcentuales en internet y 0,9 en móvil.

Ceuta y Melilla

La ciudad autónoma de Ceuta es el paraíso para Telefónica en banda ancha. Allí domina el 89,5% del mercado, con una competencia muy reducida de los operadores de ADSL. En Melilla, su liderazgo baja un poco, pero aun así asciende al 74%.

Archivado En

_
_