Ir al contenido
_
_
_
_
Energía

La "falta de estímulos" disuade a las eólicas de renovar el parque español de turbinas

Las empresas estiman que se podrían sumar 5.000 MW más en 2020 con estos cambios En España hay más de 3.000 megavatios (MW) eólicos disponibles para la renovación. Sin embargo, los altos costes y la escasa prima que reciben por el cambio hacen de este plan Renove de los aerogeneradores una opción "a largo plazo".

Sumar potencia eólica en España nunca ha sido menos atractivo que en el caso de la renovación del parque eólico. O al menos así parecen percibirlo los promotores de plantas de estas energías renovables. En el territorio, hay unos 3.300 megavatios (MW) eólicos cuyos aerogeneradores podrían sustituirse por máquinas más grandes y más eficientes, gracias al avance de las tecnologías. Sin embargo, tal y como apunta Alberto Ceña, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, "los parques aún no están amortizados del todo y la prima que ofrece la normativa para motivar la sustitución parece insuficiente para los promotores". En estas condiciones, el cambio se aplaza.

El Real Decreto 661/2007 para las energías renovables abrió la posibilidad de la repotenciación para las plantas de energía eólica instaladas con anterioridad a 2001 otorgando una prima adicional para la nueva potencia. Por repotenciación se entiende la "sustitución completa de los aerogeneradores de una instalación por otros de mayor potencia unitaria". De este modo, la norma quería y quiere impulsar que los mejores emplazamientos eólicos españoles desde el punto de vista del mayor viento, que fueron los primeros en construirse, puedan aprovechar la mejora de las tecnologías añadiendo una prima extra a aquellos que deciden renovar.

En esta situación están unos 880 MW de Acciona, 890 MW de Iberdrola Renovables, 377 MW de Endesa Cogeneración y Renovables, y 174 MW de Enel Unión Fenosa Renovables, entre otros. La norma permite que, con estos cambios, se sumen 2.000 MW a los 20.155 MW, que son el objetivo de potencia para 2010. Para 2020, la AEE estima que la repotenciación podría representar unos 5.000 MW del objetivo de 40.000 MW que pretenden alcanzar en ese año.

Sin embargo, tal y como reflexiona Antón Navarro, director de promoción eólica de Iberdrola Renovables, esta propuesta que, sobre el papel "podría ser interesante, en realidad no lo es tanto porque, con la sustitución estás perdiendo negocio. Son unos parques que están produciendo y que aún no están al final de su vida útil". Supone hacer un gasto extra sobre una planta aún no amortizada.

Además, la mayor prima es "insuficiente", a ojos de los promotores. El Real Decreto permite sumar, a la retribución que reciben las eólicas, otros siete euros por megavatio para la repotenciación. Esto quiere decir que se incrementa la prima entre "un 8% y un 10%", según estimaciones empresariales. "Es una cantidad muy reducida", asegura el directivo de Iberdrola Renovables.

Esta afirmación se basa en el coste que supone esta renovación. La construcción de un MW eólico nuevo cuesta entre 1,2 y 1,5 millones de euros. La sustitución no es mucho más barata, "inviertes entre un 8% y un 10% menos que en un parque eólico nuevo", aseguran tanto Navarro como Ceña.

Además, las nuevas máquinas necesitan también nuevas cimentaciones, acondicionamientos de acceso para el transporte e incluso pueden necesitar el refuerzo o la sustitución de las instalaciones eléctricas y las subestaciones a las que vierten la producción, en función del incremento de potencia de la planta. Casi como construirlo de cero.

Navarro estima que "si se aprovechara sustancialmente mejor el recurso eólico", con un aumento de la producción del parque de entre el 30% y el 40%, o las instalaciones estuvieran "en su fase última de amortización", entonces "tendría sentido". Ceña, por su parte, afirma que esta renovación empezará a desarrollarse "cuando las máquinas cumplan 15 años, cuando se considere prioritario en los concursos de adjudicación de potencia eólica en las comunidades autónomas, cuando la potencia no cuente para los objetivos estatales o cuando sea necesario mejorar las condiciones del entorno del parque o el impacto visual". Navarro prevé, por tanto, que los cambios no se llevarán a cabo de un modo reseñable "hasta dentro de cinco o diez años".

Un mercado emergente de segunda mano

Una posibilidad que podría hacer más interesante la renovación de los parques eólicos españoles anteriores a 2001 sería el reforzamiento de un mercado de turbinas de segunda mano. "Si el desmantelamiento de las máquinas pudiera tener valor en otro sitio, crecería el interés", avanza Navarro. Según el directivo de Iberdrola, "ya hay empresas interesadas en comprar los aerogeneradores antiguos que se cambian en las plantas".Este mercado incipiente de segunda mano está protagonizado por "países en vías de desarrollo sin mucho recurso eólico, sitios con vientos de fuerza media e islas", cuenta Ceña. El director técnico de la AEE asume que "una máquina de segunda mano pierde mucho valor. A lo mejor se vende por un 30% de lo que costó en su día". Con la puesta a punto que reciben las máquinas, pueden ampliar su vida útil en otros destinos.

Condiciones

Para recibir la prima extra de siete euros por megavatio por sustituir los aerogeneradores de un parque antiguo por otros más modernos, el parque ha de estar inscrito antes de 2001. La repotenciación sin prima está abierta a cualquier parque, sea de la fecha que sea.

Archivado En

_
_