_
_
_
_
_
Fondo Social Europeo

España quiere que la UE le adelante fondos para la formación de los parados

l ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, se pronunció hoy a favor de que la Unión Europea (UE) avance el dinero que le toca a España del Fondo Social Europeo (FSE) a cuenta de los dos próximos años para poder dedicarlo a la formación de los parados.

"No podemos constatar en Europa que el paro juvenil es el principal problema (...) no podemos seguir manteniendo los mismos recursos económicos que teníamos antes de la crisis", declaró a la prensa Corbacho en París, al término de la primera sesión de la reunión de ministros de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro español, que recordó que esta iniciativa para adelantar los pagos del FSE ya la había lanzado el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que "esto nos iría muy bien a España, a Francia o a otros países".

Justificó la pertinencia de recibir ese dinero ahora señalando que el problema es que los fondos disponibles para la formación en este momento se tienen que repartir entre "el doble de parados" por el incremento del desempleo.

Corbacho manifestó su confianza de que se logre antes de la presidencia española de la UE en el primer semestre e 2010, y estimó que lo que correspondería a España serían unos 2.000 millones de euros.

En cuanto a la orientación de los fondos, indicó que la formación debe servir para cambiar el modelo productivo, y a modo ilustrativo, indicó que el nuevo subsidio de 421 euros para los desempleados está vinculado a la formación, sobre todo "con el tema medioambiental, con los empleos de más futuro en una economía más sostenible".

"Hay muchos sectores que a pesar de la crisis tienen crecimiento" y "hay que intentar dirigir la formación a estos sectores", reiteró el ministro, que aludió, por ejemplo, a que la industria farmacéutica tiene un futuro prometedor pese a la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_