"La llegada de inversiones puede recuperarse el año que viene"
La sociedad pública para la captación de inversiones extranjeras inició su andadura hace casi cuatro años, en los que ha gestionado unos 600 proyectos y ganado casi el 20% de los mismos. Su nuevo consejero delegado, Javier Sanz, valora el entorno actual, marcado por un desplome de los flujos recibidos.
El Banco de España y el Registro de Inversiones constatan caídas de la inversión recibida superiores al 60% en el primer semestre. ¿Qué espera para el conjunto de 2009?
Debemos constatar que, a diferencia del año pasado, las inversiones españolas ya se están viendo afectada por la crisis global. Al igual que el ciclo económico, el inversor lleva cierto retraso respecto a los países de nuestro entorno. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el 80% de la inversión extranjera directa en países desarrollados se centra en operaciones puntuales de fusión o adquisición, muy castigadas por la sequía del crédito. Por eso conviene seguir la evolución de los greenfield o nuevos proyectos, que necesitan menos fondos y están cayendo un 30%. En resumen, es muy probable que los flujos sean este año mucho más reducidos que en 2008.
La ONU no espera que se recupere la inversión global antes de 2011. Respecto a España, después del retraso en la caída, ¿llegará también más tarde la recuperación?
No necesariamente. Dependerá de la evolución económica en España, porque buena parte de los capitales recibidos son reinversiones en empresas ya instaladas. Pero también dependerá de si las economías de nuestros principales socios, como Francia, Alemania o Reino Unido, consiguen una recuperación con cierto ritmo en 2010. En ese caso, podrían incrementarse significativamente los flujos de llegada en 2011 o, incluso, el año que viene, siempre que los mercados financieros se normalicen.
¿Cómo está afectando la crisis a los resultados de Invest in Spain?
El año pasado ganamos 44 proyectos por valor de 544 millones de euros, que crearon 1.600 puestos de trabajo. A 1 de septiembre de este año, hemos ganado 31 proyectos, por unos 250 millones de euros y que reportarán algo más de 1.000 empleos. La tendencia parece es de mantener el nivel de éxito con un ligero descenso en el empleo. En todo caso, hay tener en cuenta que el grueso de los proyectos se centran en actividades innovadoras que apoyan el cambio de modelo productivo.