Los hoteleros rechazan la subida del IVA
La subida de impuestos aprobada el sábado por el Gobierno ha sido fuertemente rechazada ya por los empresarios, sobre todo la del IVA, por el que el tipo general pasará del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%, en julio de 2010. Unos de los sectores que están siendo más críticos son los comerciantes y las empresas turísticas. La Federación Hotelera de Mallorca expresó ayer su "más absoluta disconformidad" con la subida del IVA aprobada el por el Ejecutivo ya que la misma "afectará gravemente a los resultados de la empresas, al empleo y a la economía en general".
Para los empresarios con la aprobación de esta subida "se confirma una vez más" que el Gobierno "desconoce completamente el funcionamiento del sector hotelero vacacional español, que cerrará este ejercicio con los peores resultados de los últimos 30 años".
La Federación explica que las empresas hoteleras que trabajan en el alojamiento vacacional ya tienen cerrados sus contratos con los operadores turísticos y que los productos ya se están vendiendo en los mercados nacionales e internacionales a precios con IVA incluido.
Por ello, argumenta que cualquier modificación al alza del IVA "corre directamente en contra de las cuentas de resultados de las empresas, ya que es imposible repercutir, al menos en 2010, el incremento de IVA al cliente final", informa Efe.