_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Bernanke y los datos 'macro' desaniman a Wall Street

Los 'números rojos' de las tres últimas jornadas han consolidado las pérdidas semanales del 1,58% en Wall Street. El optimismo inicial por las palabras de Bernanke cedió tras saberse que la Fed comenzará a reducir los planes de ayuda y por la publicación de unos datos que no mostraron el ansiado camino de la recuperación.

Las dudas sobre la salud de la economía estadounidense impusieron las ventas en el parqué en una semana marcada por unos irregulares datos 'macro' y en la que se difuminaron los signos de recuperación que se habían evidenciado semanas atrás. Con la reunión del G-20 como telón de fondo, el Dow Jones perdió un 1,58%, en tanto que los retrocesos de Nasdaq y S&P500 fueron de un 1,97% y un 2,24%, respectivamente.

La cita más esperada de la semana, las conclusiones sobre política monetaria tras la reunión de la Fed, no consiguieron convencer a un parqué que no vio con buenos ojos la idea de la institución de empezar a reducir los planes de ayuda. Por lo demás, el organismo que preside Bernanke se comprometió a mantener los tipos de interés en los actuales niveles de entre el 0% y el 0,25% "para dar aire a una economía perjudicada por la crisis y ante la estabilidad de las perspectivas de inflación".

En el apartado macro, la semana dejó unas referencias macroeconómicas que enfriaron el ánimo comprador de los inversores. La inesperada caída en la venta de viviendas de segunda mano en el mes de agosto, con una bajada que alcanzó el 2,7% puso en tela de juicio la recuperación tantas veces anunciada del sector inmobiliario. A ésta noticia se sumó hoy la bajada en las ventas de viviendas nuevas que alcanzó los 429.000 inmuebles en agosto, un dato que quedó por debajo de lo esperado, ya que según los analistas sería de 440.000 viviendas.

Con este dato sobre la mesa, y con la inesperada caída en los pedidos de bienes duraderos en agosto, mes en el que se redujeron un 2,4%, el mercado tuvo argumentos suficientes para imponer las ventas una jornada más en la mayor Bolsa del mundo. La única referencia positiva, la subida de la confianza del consumidor no fue suficiente para parar la corriente vendedora y al cierre, el Dow Jones perdió un 0,19%, el Nasdaq, un 0,54% y el selectivo S&P500, un 0,27%.

El final de la cumbre de los líderes del G 20 tampoco fue obviado por el mercado. En la jornada de hoy el grupo se ha comprometido a mantener las medidas anticrisis adoptadas tras el estallido de la actual recesión hasta que se asegure una "recuperación duradera".

Sara Lee y Unilver

En materia empresarial hoy fue noticia la compañía Sara Lee, que informó de que venderá a Unilever todo su negocio de cuidado personal y su división europea de productos para el hogar por 1.275 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares). La unidad recién adquirida por Unilever obtuvo unas ventas a final de su año fiscal en junio de 2009 de 750 millones de euros y entre sus principales marcas se encuentran la conocida Sanex y otras como Duschdas y Radox. Al cierre, las acciones de Sara Lee se revalorizaban un 6,36%.

Entre las decepciones del día cabe destacar las cuentas del fabricante de Blackberry, Research in Motion, que registró unos beneficios trimestrales más débiles de lo esperado, a pesar de que sus ingresos crecieron un 37%. La compañía rebajó además las estimaciones de beneficio y facturación para el próximo trimestre, que se situaron por debajo de lo previsto. El parqué castigó severamente a la compañía, con una depreciación de sus acciones del 16%.

Entre la treintena de valores que cotizan en el Dow Jones, los mayores avances los registró Mc Donalds, cuyos títulos se anotaron un 1,48% después de que la compañía anunciase que ha elevado su dividendo trimestral en un 10% hasta los 55 centavos. También al alza se negociaron las acciones de Coca-Cola (+1,20%), Merck (+0,77%) y Kraft (+0,57%).

En el lado de las pérdidas sobresalió el fabricante de aluminio Alcoa, que vio cómo sus títulos se dejaban al cierre un 3,18%. Tampoco fue favorable la jornada para Wal-Mart (-2,43%) y para las financieras American Express (-2,30%), Bank of America (-2,24%) y JP Morgan (-1,62%).

El preció del barril de crudo de Texas subió un 0,19% y finalizó a 66,02 dólares, mientras persiste la inquietud por la evolución de la economía en Estados Unidos y sus efectos en la demanda de petróleo y combustibles.

Archivado En

_
_