El 82% de las Sicav logra ganancias en el segundo trimestre
El intenso repunte de los mercados desde el mes de marzo ha impulsado la rentabilidad de las sociedades de inversión. Un 82% de las Sicav lograron ganancias en el segundo trimestre, según VDOS.
La crisis ha hecho mella en muchos de los grandes patrimonio españoles. El desplome de las Bolsas hasta marzo del año pasado provocó que apenas un 30% de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) cerrara el primer trimestre con beneficios. Entretanto, un buen número de Sicav fueron cerradas o traspasadas el año pasado debido a la caída de patrimonio por debajo del mínimo exigido (2,4 millones de euros) o la necesidad de obtener liquidez por parte de algunos empresarios.
Durante el segundo trimestre se ha producido un vuelco en esta situación. Si entre enero y marzo tan sólo un 30% de las más de 3.000 Sicav obtuvo beneficios, entre marzo y junio esa proporción se ha elevado hasta el 82%, según datos de la firma VDOS Stochastics.
La razón de esta mejora hay que buscarla en la intensa recuperación que han vivido los mercados de valores desde el 8 de marzo de 2009 y que, en el caso del Ibex, supone hasta la fecha una subida del 72%.
La Sicav más rentable ha sido Santeul Inversiones, gestionada por Abante Asesores, con una ganancia del 55,8%. Le sigue S&A Global Equity, gestionada por Venture Gestión, con un42,19%.
El patrimonio del conjunto de las Sicav creció un 8% en el segundo trimestre, hasta alcanzar un volumen de 24.601 millones de euros.
Las mayores sociedades por volumen gestionado son Morinvest, de Alicia Koplowitz (408 millones de euros); Allocation, de la Familia Del Pino (361 millones), y Keblar de Inversiones, de Amancio Ortega (307 millones de euros).