Ir al contenido
_
_
_
_
Descenso

Los malos datos de la vivienda en EE UU castigan la Bolsa

El Ibex vivió ayer su peor jornada desde comienzos de mes, con un descenso del 1,33%. La inesperada caída de las ventas de vivienda en EE UU desató las pérdidas en las principales Bolsas.

Nuevo tropiezo en el anhelado objetivo de los 12.000 puntos. El selectivo Ibex 35 retrocedió ayer 157,4 puntos y cerró en 11.695,9. En términos porcentuales, el descenso fue del 1,33%, el mayor desde comienzos de mes. Los valores más castigados fueron Arcelor Mittal (-2,97%), Sacyr (-2,74%), BME (-2,57%) y Técnicas Reunidas (-2,45%).

El ajuste del Ibex estuvo en línea con el resto del mercado, empezando por Wall Street. Allí, el Nasdaq cedió un 1,12%; el S&P 500, un 0,95% y el Dow Jones, un 0,42%. En Europa, el Euro Stoxx se dejó un 1,7%; el Footsie de Londres, un 1,17%; el Cac de París, un 1,66%, y el Dax de Fráncfort, un 1,7%. En conjunto, la jornada fue la peor de Europa en un mes.

El miedo llegó a los mercados después del mal dato de la venta de viviendas de segunda mano en el mercado estadounidense. La recuperación del mercado inmobiliario será uno de los elementos clave en la recuperación de la economía. El hecho es que después del incremento del 7,2% registrado en julio, la venta de viviendas usadas sufrió un descenso del 2,7% cuando todo los inversores apostaban porque continuase al trayectoria alcista.

Por otra parte, no hay que olvidar que las Bolsas arrastran una recuperación muy importante desde los mínimos de marzo. El propio Ibex se ha apreciado algo más de un 70%. De hecho, el índice español cotiza un 5,25% por encima de los niveles a los que estaba hace 12 meses, en plena turbulencia financiera.

A consecuencia de aquella crisis, las autoridades públicas impulsaron espectaculares planes de rescate. La Fed, el banco central de EE UU, ha capitaneado el liderazgo de esa iniciativa global, inundando el mercado americano de liquidez. Precisamente, el miércoles la Fed confirmó la mejoría de la situación y en consecuencia anunció que planea reducir el importe de dinero destinado a los programas de compra de activos.

Es un hecho que Gobiernos y bancos centrales tendrán que revertir en algún momento sus planes de estímulo. El temor de algunos expertos es que lo hagan demasiado pronto y pongan en peligro la endeble recuperación económica. Las Bolsas reflejaron ayer ese miedo. Todas estas cuestiones están sobre la mesa en la cumbre del G-20 que se celebra en Pittsburgh (EE UU).

La vicepresidenta de Microsoft, nueva consejera de BME

Rosa María García, vicepresidenta de Microsoft Europa Occidental y responsable de la división Consumo & Online, fue propuesta ayer como nueva consejera independiente de Bolsas y Mercados Españoles (BME).Rosa María García fue nombrada en mayo de este mismo año consejera independiente de Banesto y miembro del Comité de Nombramientos de la entidad. La alta directiva de Microsoft cubre la vacante que había quedado en BME después de que el nombramiento de Julia Sanz López fuera rechazado en marzo por la CNMV. A Rosa María García se une en BME Carlos Stilianopoulus, director de negocio de mercado de capitales en Caja Madrid, y que será consejero dominical.

Archivado En

_
_