Feria inmobiliaria

Pisos con rebajas de hasta el 40% en el Salón Low Cost

Miles de visitantes seducidos por descuentos de hasta el 40% en las viviendas que ofertan inmobiliarias y entidades financieras, que pretenden desprenderse de sus excedentes, acudirán al Salón Low Cost Madrid, que arrancó hoy y que se prolongará hasta este domingo.

En la mayoría de las viviendas ofertadas se compensa el atractivo de su precio con ubicaciones poco solicitadas, como los alrededores de Madrid, concretamente Alcalá de Henares y el barrio de Vallecas, y las zonas costeras del Mediterráneo típicas de segunda residencia, como Benidorm, Murcia, Oropesa, el litoral tarraconense y Valencia.

Principalmente, los vendedores centran su oferta en pisos a estrenar, que entregan llave en mano, y cuya finalización puede datar de hasta hace dos años, sin que hayan encontrado comprador en ese tiempo.

Por ello, los participantes consideran que el salón, inaugurado hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, puede suponer una vía propicia para reducir sus excedentes más complejos seduciendo con bajos precios a los potenciales compradores.

Así, el certamen ha conseguido reunir a sesenta expositores, según aseguró a Efe el organizador de la feria, el presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, quien apostilló que esta cifra supone "el doble" que la alcanzada en salones similares celebrados últimamente.

A este tipo de certámenes también acude Caixa Catalunya, que para la primera edición del Low Cost Madrid espera cerrar unas 50 ventas y otros tantos alquileres, para lo que ofertará parte de su cartera de pisos nuevos con descuentos del 30%, y en algunos casos de hasta el 40%, como señaló a Efe el director comercial de la entidad, Pol Clota.

Descuentos mayores ofrece Urbas, concretamente en dos promociones en la costa de Almería, con rebajas del 53% y del 46% respecto a su precio original.

Los organizadores del salón exigen a los vendedores que participen en el Salón Low Cost que junto con el descuento indiquen cual era el precio inicial de la vivienda.

En esta línea, la filial inmobiliaria de La Caixa, Servihabitat, muestra ofertas en pisos de primera mano de hasta el 50%, que según matizó a Efe su presidente, Juliá Cabanillas, obedecen a que el precio se compara con "el pico" de hace dos años.

Otra entidad financiera, Banesto, también ofrece descuentos que pueden alcanzar el 60% en algunos casos, si bien se trata de pisos de segunda mano que el banco ha obtenido por embargos o subastas, localizados en Madrid, y con los que espera llegar a las 50 ventas.

Una previsión más modesta de ventas calcula la inmobiliaria Zapata, también acorde con la cartera que oferta, por lo que director gerente, Javier Roca de Togores, consideraría "un éxito" cerrar 20 operaciones.

Otras dos inmobiliarias presentes en el salón, Afirma y Realia, auguran que venderán unas 10 viviendas en promociones de primera mano, y que en el caso de la primera se ubican en Madrid, y en el de Realia, en Málaga, Almería y Alicante.

Todos estos expositores recibieron hoy la visita de la ministra de Vivienda durante la inauguración oficial del salón, en la que instó a los promotores a que sigan bajando los precios "también cuando termine la feria".