Resultados

Caixanova reduce un 30,2% sus beneficios aunque crece su negocio un 3,7%

Caixanova obtuvo en los ocho primeros meses del año unos beneficios antes de impuestos de 75,2 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2008, lo que supone una reducción del 30,2%, aunque su volumen de negocio creció un 3,7%.

La reducción del resultado económico hasta agosto se ha debido fundamentalmente a una "estrategia de prudencia" para cubrir posibles contingencias futuras, contando con un fondo de insolvencias que supera los 626 millones de euros, de los cuales 249,4 millones corresponden a dotaciones hechas este año, y otro de provisiones de 85 millones, informó hoy la entidad en un comunicado.

Caixanova cerró agosto con una tasa de morosidad inferior a la del mes de febrero, y ya es el sexto mes consecutivo que logra contener la mora, al situarse en el 4,64%, notablemente por debajo de la media del sector, que asciende al 5,18%.

Sin embargo, mejoró el índice de cobertura hasta el 73,62%, mientras que la media del conjunto de las cajas de ahorros ha descendido al 52,2%.

La entidad financiera destaca el comportamiento de los préstamos personales, que crecen un 8,2%, mientras que la cartera de inversión crediticia se incrementó en 533 millones de euros en los últimos doce meses, cifra que representa un aumento del 3,1%.

En lo que se refiere a los recursos de clientes, el crecimiento interanual asciende a un 4,6%, con una evolución del ahorro a la vista del sector privado que se incrementó un 9,3%, mientras que los depósitos a plazo fijo aumentaron un 11,7%.

El conjunto del negocio experimentó un crecimiento interanual del 3,7%, al alcanzar la entidad matriz un volumen de 43.000 millones de euros y unos activos totales de 25.912 millones de euros, un 4,9% más que en agosto de 2008.

Teniendo en cuenta la actividad del Banco Gallego, también integrado en el Grupo Caixanova, el volumen del negocio supera los 50.000 millones de euros y los activos totales los 30.000 millones, lo que la convierte en la novena caja de ahorros por volumen de activos.

Todos los márgenes de Caixanova han registrado una evolución positiva, ya que el de intereses crece un 38,5%; el financiero, un 17%, y el bruto, un 48,2%.