Morosidad

Intentan embargan dinosaurios para cobrar una deuda

Acreedores alemanes de Argentina han intentado cobrar bonos en mora desde 2001 con el embargo de una colección de fósiles de grandes dinosaurios que el país sudamericano expone en Alemania, informaron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.

Embargan dinosaurios para cobrar una deuda
Embargan dinosaurios para cobrar una deuda

El embargo, el intento de los acreedores por quedarse con los restos del "Argentinosaurus Huenculensis", el mayor herbívoro que pobló el planeta, fracasó porque la colección no pertenece al Estado argentino, titular de la deuda, sino a varias provincias, agregaron las fuentes.

La batalla legal por la colección "Dinosaurios Gigantes de Argentina" se libró en Alemania, donde reside parte de los acreedores de bonos por unos 20.000 millones de dólares en mora desde 2001 que rechazaron la refinanciación de 2005, con la que el país sudamericano salió del mayor cese de pagos de la historia.

Los acreedores "se dedican a perseguir activos argentinos en todo el mundo", explicó Hugo Álvarez Saez, abogado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet), que organiza el recorrido de la exposición por varios países.

La petición de embargo fue presentada a la justicia alemana "apenas comenzó la muestra", en marzo pasado, pero fue desestimada porque los dueños de la colección de fósiles son museos de cuatro provincias argentinas, añadió.

"La Justicia alemana dispuso una garantía de restitución hasta que termine la muestra, por lo que la colección de fósiles no corre riesgo de embargo", dijo Álvarez Saez en declaraciones publicadas por las web de varios diarios bonaerenses.

Además del "Argentinosaurus Huenculensis", la muestra itinerante de "Grandes Dinosaurios de Argentina" incluye al "Eoraptor", considerado el más primitivo con 235 millones de años, el "Austroraptor Cabazai" y el "Panphagia Protos", entre otros fósiles de gran interés paleontológico.

"Con este tipo de acciones los acreedores no persiguen tanto un resultado judicial sino un impacto mediático. Suelen presentar incluso pedidos de embargo que no tienen la menor oportunidad de prosperar y aún así los plantean en busca de un golpe de efecto", dijo el abogado del Conicet.

Los últimos meses, los tenedores de bonos argentinos en mora han intentado sin éxito embargar cuentas bancarias de las embajadas del país sudamericano en Francia y Bélgica, entre otras acciones, mientras llevan adelante una demanda ante tribunales de EE UU.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, declaró el lunes que está dispuesto a negociar la refinanciación de la deuda morosa pero bajo "condiciones peores" que las de 2005, que supuso una rebaja de casi el 65% por medio de la emisión de nuevos títulos con menores intereses y mayores plazos de pago.