Caja Madrid coloca 1.750 millones en cédulas, el 81% en el extranjero
Caja Madrid ha cerrado la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.750 millones de euros, a un precio de 60 puntos básicos sobre el índice de referencia (el midswap) y a un plazo de amortización de 7 años. Esta operación es la de mayor importe realizada desde el inicio de la crisis, así como la que cuenta con un mayor plazo de amortización.
La emisión de cédulas de la entidad presidida por Miguel Blesa ha contado con un fuerte respaldo por parte de los inversores institucionales. Especialmente los extranjeros, donde se han colocado el 81% de los títulos.
La demanda total ascendió a 2.700 millones de euros, por lo que se tuvo que prorratear la emisión en un 35%. En total ha habido 117 órdenes de inversores institucionales nacionales e internacionales, siendo la mayor colocación en Alemania (33%), España (19%), Benelux (11%), Francia (10%), Portugal (8%) y Reino Unido (6%).
La emisión ha recibido la calificación Aaa a largo plazo por parte de la agencia internacional Moody?s.
Durante los últimos meses, otras entidades financieras han realizado colocaciones de cédulas hipotecarias, pero ninguna por una cuantía tan grande. En mayo, cuando la crisis atravesaba uno de sus momentos más virulentos, La Caixa realizó una emisión por 1.250 millones. El precio de la misma fue de 120 puntos básicos sobre midswap, el doble de lo que ha pagado Caja Madrid. Además, en esta ocasión la demanda fue tan sólo de 1.700 millones de euros, y el plazo de vencimiento era de cinco años. Unas semanas antes, fue Banco Santander quien realizó una emisión de 1.500 millones, también con un plazo de amortización de cinco años.
Este tipo de operaciones han proliferado desde que el Banco Central Europeo acordara que, para favorecer la financiación de las entidades financieras de la zona euro, había decidido llevar a cabo compras de bonos garantizados denominados en euros emitidos en la eurozona por un importe máximo de 60.000 millones de euros.