_
_
_
_
Pronóstico

Sáenz vaticina una década para la normalización económica

Alfredo Sáenz vaticinó ayer que la normalización económica llegará en una década. El consejero delegado y vicepresidente segundo del Santander añadió en Bilbao que países con fuerte endeudamiento como EE UU, Reino Unido y España sufrirán un doble ajuste.

El consejero delegado del Santander dibujó ayer en Bilbao un escenario en el que la recuperación de la actual crisis se producirá "lentamente y no de manera explosiva". Alfredo Sáenz, durante su intervención en una jornada empresarial organizada por Deusto Bussines School, aseguró que el ajuste en España "será más duro".

Sáenz señaló que la actual situación surge de los "excesos" que se produjeron tanto en la economía productiva como en el sistema financiero a lo largo de las últimas dos décadas y, en especial, entre 2003 y 2007. En esta línea argumental añadió que economías como las de Estados Unidos, Reino Unido y España tuvieron un crecimiento "demasiado rápido" y muy ligado a la apreciación de los activos inmobiliarios. Esta situación ha desembocado en un rápido aumento del apalancamiento de muchos bancos internacionales y de la asunción riesgos.

El consejero delegado de Banco Santander señaló que con ese panorama era necesario un ajuste "que ha empezado con celeridad " como consecuencia de la crisis financiera. La adaptación, según dijo, implica un reducción del nivel de deuda y el aumento del ahorro en familias y empresas. "Cuanto antes se complete este ajuste, antes llegará la recuperación", sentenció. Aún así, vaticinó una "década de normalización, de desapalancamiento y de bajo crecimiento económico".

Cierto rebote

Sobre la situación presente, Sáenz indicó que se está en una "fase de estabilización (y cierto rebote)" de la economía, propiciada por el "doble estímulo fiscal y monetario" que se deberá ir retirando a lo largo de los próximos años. Este repliegue en los impulsos públicos afectará a países fuertemente endeudados como España, el Reino Unido o EE UU.

Durante su intervención, Alfredo Sáenz abogó por evitar las histerias y prepararse "para navegar en una crisis larga" y, a la vez, organizarse "para el crecimiento". En esta doble estrategia, la prudencia tiene un lugar destacado.

Lenta salida a una carretera con baches

Nos espera una carretera con baches". Con este pronóstico, Alfredo Sáenz quiso decir que no se puede esperar una salida "explosiva" de la crisis sino más bien "lenta". Durante los próximos años las entidades financieras reflejarán una "morosidad estructural más alta", pero siempre habrá lugar para las empresas que lo "sigan haciendo bien". Para ello relató que en este entorno las prioridades en la gestión deben ser diferentes y que las claves pasan por el saneamiento del balance, prudencia, gestión de la eficiencia y la productividad y búsqueda de oportunidades en el mercado exterior. Así defendió la estrategia del Santander, que en los últimos dos años ha realizado importantes compras en Europa, Brasil y EEUU, "porque hemos sabido aprovechar las oportunidades".

Archivado En

_
_