"Aspiro a unirnos con otras tres o cuatro cajas"
Este ingeniero industrial de 65 años accedió a la presidencia de Caja Cantabria en enero de 2007. Ahora debe liderar uno de los momentos más delicados, de la entidad: su integración con otras cajas
El baile ha comenzado y nadie quiere quedarse sin partenaire. En esta alocada etapa de la vida de las cajas de ahorros, el presidente de Caja Cantabria cuenta con la ventaja de que ha recibido el pleno respaldo de su consejo y del Gobierno autonómico para sondear combinaciones. Ahora comienza la etapa de cortejo.
¿Necesita Caja Cantabria participar en una integración?
La entidad tiene autonomía suficiente para funcionar sin ningún problema hasta 2012. Sin embargo, los niveles de negocio de los años pasados, ya no volverán, y hay que estar preparado para el nuevo entorno de negocio.
¿El Banco de España les ha presionado?
En absoluto. Pero somos conscientes de que en combinación con otras cajas tendremos mayor facilidad para acceder a la financiación mayorista, y nos permitirá acceder a otros mercados.
¿Qué fórmula utilizarán?
Queremos una integración a través de un SIP Sistema Integral de Protección, que nos garantice un cierto nivel de autonomía. Y descartamos realizar una fusión, ya que no tenemos tamaño para liderarla.
¿Con cuántas entidades quieren asociarse?
Aspiramos a unirnos con otras tres o cuatro cajas, y alcanzar un volumen de negocio de más de 50.000 millones.
¿Qué aportará a la integración?
Tenemos unos niveles de solvencia muy confortables. Nuestra tasa de mora está en línea con la media del sistema, y contamos con una posición de liquidez, de entre 1.000 y 2.000 millones. Además, tenemos una cuota de mercado del 50% en Cantabria.
¿Para cuándo tendrán una propuesta concreta?
Esperamos que, bien a final de este ejercicio, bien en el primer trimestre de 2010, contemos con una propuesta que presentarle al consejo.
"Hay que crear una criatura fuerte"
El presidente de Caja Cantabria tiene muy claro que la entidad resultante debe contar con una dimensión considerable. "Hay que crear una criatura fuerte. Por utilizar un ejemplo muy gráfico: no se puede crear un gran corredor, uniendo a dos cojos", apunta. Enrique Ambrosio reconoce que ha mantenido contactos informales con varias cajas, "nos vemos con mucha frecuencia, en los consejos de CECA y de otras filiales de la confederación". Uno de los aspectos en los que se muestra más optimista es en la puesta en común de las plataformas tecnológicas de las cajas integradas.