Simo pide a las empresas que suban a la 'nube' TIC
La idea de que toda la tecnología se puede dar como servicio invade la feria madrileña en su nueva etapa.
El cloud computing o computación en la nube (en su traducción literal) ha marcado el devenir de la primera edición de la nueva vida de Simo, la primera feria española de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Compañías, expertos y usuarios parecen haber coincidido en que el fenómeno del uso de las aplicaciones como servicio es una clara tendencia de la industria con una gran influencia en el conjunto del mundo empresarial.
La feria se estrenó con la conferencia de Nicholas Carr, uno de los gurús del cloud computing, quien aseguró que la expansión de internet ha facilitado el acceso a contenidos y aplicaciones. Carr, basándose en datos de F5 Networks, dijo que el 52% de las grandes corporaciones de EE UU ya usa aplicaciones en red, el 18% las está implantando, el 13% las está probando, el 17% las está discutiendo y "sólo un 1% las ha rechazado".
Carr fue secundado por una mesa redonda titulada "La nube y sus aplicaciones: hacia dónde va la informática corporativa", que juntó a directivos de cinco de las grandes, Microsoft, Google, HP, Oracle y SAP. Como no podía ser de otra forma, las dos primeras mantuvieron sus diferencias en su visión del negocio.
Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataformas y Desarrollo de Microsoft, señaló que su empresa prevé expandirse por la nube (citó el caso de Windows Azure), aunque defendió el modelo de su empresa que "me permite seguir trabajando si me subo a un avión, cosa que otros no pueden". En relación a la disponibilidad, el directivo dijo que "no dejaría la gestión de un hospital o un servicio de urgencias en aplicaciones de la nube. Se necesita un modelo offline si se cae".
Luis Pérez, de Google, defendió que la disponibilidad de las aplicaciones en el cloud computing es mayor que en las estructuras clásicas. Y dejó claro dónde está su compañía: "Hemos nacido en la nube y no venimos del mundo de las licencias", y añadió que Google Apps permite trabajar offline.
Las conferencias relacionadas con la nube no quedaron ahí: gestión de los centros de datos, almacenamiento, software como servicio, seguridad en la nube... Este predominio académico ha estado respaldado por las novedades presentadas por las empresas, muchas relacionadas con el cloud. Una de las más relevantes fue Aplicateca, la tienda online de aplicaciones lanzada por Telefónica con la plataforma de NEC y a la que podrían incorporarse gigantes como Microsoft y HP.
Esta última habló de infraestructura, de plataformas y de software como servicio. Explicó que 100 millones de aplicaciones de sus clientes están corriendo en la nube al día. El modelo cloud, tal y como reconoció HP, juega un papel clave en su visión "Everthing as a service" donde, según la compañía, los dispositivos y los servicios interactuarán sin fisuras a través de la nube. HP dio a conocer algunos servicios que se pagan por uso. Entre ellos Snapfish, un servicio de fotografía online con más de 70 millones de usuarios; CloudPrint, para compartir y almacenar imágenes con un móvil e imprimirlas en cualquier impresora con este servicio, o MagCloud, una herramienta en la red para que el usuario publique revistas de pequeña tirada sin tener que invertir en infraestructuras.
Strato presentó una nueva generación de tiendas online y Dell sus servidores para centros de datos que soportan toda la nube. Incluso las firmas destacadas del área Vivero para start-ups mostraron servicios ligados a la nube: Cisan en la seguridad y Logistics Solutions Anywhare en el software de gestión empresarial.
Además del cloud computing, el Simo ha querido destacar áreas como la movilidad o las redes sociales. El primero contó con el apoyo del gurú Howard Rheingold y la presencia de representantes en distintas mesas redondas de compañías como Telefónica, Vodafone, RIM, HP o Intel (con un capítulo para el netbook). Entre otros mensajes uno claro: el peso de las tecnologías móviles en la actividad empresarial.
Con respecto a las redes sociales, buena parte del debate en el Simo ha estado centrado en su uso por parte de las compañías. Por un lado surgieron las voces que reclaman una mayor actividad en este área para ampliar y enriquecer las relaciones con clientes y proveedores. Por el contrario, otras respondieron advirtiendo del riesgo de pérdida de tiempo en el que pueden incurrir los empleados con el uso de Facebook, Twitter, Tuenti... Y la discusión quedó abierta.
Críticas a la resolución del premio Vivero
Fundetec no ha encontrado un ganador este año para el premio Vivero. Ninguna empresa ha logrado los 9.000 euros que premian a la start-up más innovadora. Un hecho que ha generado bastante desconcierto entre numerosos asistentes a Simo, que se preguntaban cómo es posible que ninguna empresa se mereciera tal premio, más cuando han tenido que ser seleccionadas previamente para participar. "Ha sido un poco decepcionante para todos", reconocían a CincoDías algunas de las jóvenes firmas seleccionadas. Y es que para ellas, dicen, "los 9.000 euros son un balón de oxígeno porque estamos arrancando y con ese dinero tenemos para tirar un mes y medio".Curiosamente, la empresa Cisan Consultores Informáticos, de Madrid, una de las dos que recibieron una mención especial (la otra fue Logistics Solutions Anyware, de Valladolid), ha recibido propuestas de una empresa china para vender allí su sistema de videovigilancia y otra india se ha mostrado interesada en desarrollar la solución en su país. También distintas empresas británicas se han sentido atraídas por la innovación demostrada por esta joven compañía.Algunas fuentes de empresas consolidadas criticaron el hecho de que "aunque no hubiera un proyecto brillante, se haya preferido dejar el premio desierto que empujar a la innovación española". Aún así, las empresas de Vivero, que tuvieron un espacio gratuito, se mostraron satisfechas por la proyección alcanzada en la feria.
Impulso de Windows 7
Simo 2009 ha sido la feria de Windows 7. Microsoft quiso aprovechar el retorno de la feria madrileña para hacer la puesta de largo de su nuevo sistema operativo en el Pabellón 7 con el apoyo de más de 50 de sus partners.