_
_
_
_
Expansión

Las navieras extienden a nuevos puertos el negocio de cruceros

Las principales navieras que operan cruceros en España ven aún mucho margen de crecimiento para este negocio. Iberocruceros, al 100% del grupo italiana Costa Crociere, apuesta por acercar el embarque al lugar de residencia del cliente y en 2010 comenzará a operar en Vigo, Cádiz y Bilbao.

Los viajes de cruceros tienen una aceptación creciente en el mercado español, gracias en parte a que las tarifas se han reducido considerablemente este año ante la crisis económica. A pesar de tener que rebajar los precios, las navieras ven aún recorrido al negocio en España.

La americana Royal Caribbean, que hasta ahora solo opera en Barcelona, comenzará su actividad en el puerto de Málaga el 10 de octubre. Iberocruceros utiliza actualmente los puertos de Barcelona y Málaga, pero para la temporada 2010 ampliará su presencia a Vigo, Cádiz y Bilbao con nuevos cruceros.

Iberocruceros prevé cerrar 2009 con 171.000 pasajeros, de los que 120.00 son de España y el resto de Brasil, lo que le concede en el mercado español el 21% de cuota, frente al 19% del año pasado. Se estima que en España se embarcarán este año unos 562.000 pasajeros. Según explicó ayer el presidente de Iberocruceros, Mario Martini, el 60% del crecimiento del mercado español este año serán clientes de la compañía.

Como comentó ayer Martini, Vigo será por primera vez puerto base de embarque y desembarque de Iberocruceros, que la compañía pretende constituir en "línea regular de cruceros". Inicialmente se habían previsto cinco salidas anuales, que finalmente se elevarán a 22. En el caso de Cádiz, será también punto de embarque y desembarque para Iberocruceros, que ha decidido realizar el mantenimiento de uno de sus barcos en el astillero gaditano. También estudia la posibilidad de llevar a este astillero o a cualquier otro de España el resto de sus barcos. Bilbao será también puerto de embarque y deembarque para la nueva temporada.

Iberocruceros presentó ayer sus nuevas rutas para 2008, que incluyen ocho nuevos itinerarios en Brasil, Uruguay y Argentina. En Europa, Báltico y Fiordos la compañía comenzará a operar en 2010 nueve nuevos itinerarios. Los cruceros generan en España una facturación de 1.000 millones y emplean a 22.000 personas.

La ocupación crece mucho más que los ingresos

El presidente de Iberocruceros, Mario Martini, no se atrevió ayer a dar una previsiones de ingresos para el año 2009. Sí dijo que el número de pasajeros españoles se incrementará en un 14% con respecto a las cifras de 2008. Pero también admitió que los ingresos no tendrán ni de lejos un aumento parecido. Y es que, como el resto de compañías, Iberocruceros ha visto obligada a moderar sus tarifas con respecto a 2008 y lograr así que la ocupación de sus barcos se sitúe en el 95%. Para la temporada 2010, la naviera mantendrá los mismos precios que este año.Las previsiones del European Cruise Council es que el número de europeos que se embarquen en un crucero pase de los 4,4 millones de 2008 a 5,4 millones en 2009. Este formato de vacaciones ha avanzado en España al crecer entre 2006 y 2008 el 27%.

Archivado En

_
_