Ir al contenido
_
_
_
_
Resultados económicos

H&M estanca el beneficio pese a las mayores ventas

H&M ha abierto 222 tiendas en los últimos nueve meses, pero sólo ha elevado su beneficio un 0,2% debido a la reducción de márgenes. Sus ventas, sin embargo, han crecido un 17,4%. Su división española ha sido una de las más afectadas por la crisis, con una caída de ventas del 3% en el último trimestre.

No es un momento fácil para la distribución, aunque, a veces, la evolución de los tipos de cambio dan un ligero respiro. Así le ha pasado al grupo Hennes & Mauritz (H&M) que ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un incremento de ventas del 17,4%. Entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, la compañía sueca ingresó 85.937 millones de coronas (unos 8.514,4 millones de euros), impulsada sobre todo por la fortaleza del euro frente a su moneda doméstica.

Pero el beneficio no ha seguido el mismo camino ascendente. Su resultado tan sólo ha repuntado un 0,2%, situándose en 10.230 millones de coronas (1.013,6 millones de euros). Una cifra que refleja el recorte de márgenes que ha tenido que realizar el grupo para mantener el consumo, ya que en los nueve primeros meses de su año fiscal, H&M ha puesto en marcha 222 tiendas. Es decir, han sido los nuevos establecimientos los que han impulsado sus ingresos, aunque también han disparado sus costes de venta que han crecido un 21,8%, hasta 2.798 millones.

En España, el efecto de la crisis y la contención de precios también ha impactado en su facturación. En euros, la reducción de ingresos hasta el 31 de agosto fue sólo del 1%, situándose en 460 millones. Sin embargo, de nuevo por los tipos de cambio, las mismas ventas cuantificadas en coronas se elevaron un 13%. Este año, H&M ha incorporado seis locales a su red española y alcanza los 105 locales. En los últimos tres meses -que coinciden con las rebajas- la filial sitió en mayor medida la crisis, ya que los ingresos en euros se recortaron un 3%, situándose en 142 millones. De hecho, H&M reconoce que España es, junto a EE UU y Francia, el país que más ha notado la situación económica.

Más información
Resultados de H

Las rebajas estivales no han sido fáciles para la multinacional. "Debido a las débiles ventas de primavera y a la recesión, fue difícil estimar la demanda del último trimestre", asume. "En retrospectiva, se puede decir que H&M fue demasiado cauta cuando planificó sus volúmenes de compras de prendas de verano, lo que ha tenido un impacto negativo en las ventas, especialmente en agosto", reconoce. En esta línea, H&M apunta que en momentos de recesión "los consumidores están más interesados en las marcas de bajo coste" y que las prendas de verano más baratas se vendieron mucho más deprisa de lo que esperaba.

Su rival Inditex anunció hace unos días que en 2010 lanzará en la red las prendas de la temporada de invierno. Ayer, H&M hizo lo propio, y venderá en internet en el Reino Unido.

Archivado En

_
_