5.000 abogados hacen la maleta para desembarcar en Madrid
La crisis centrará buena parte de las más de 150 conferencias del congreso mundial de letrados.
La abogacía es una profesión numerosa. Y Madrid está a punto de constatar esa realidad, porque del 4 al 9 de octubre se convertirá en la auténtica capital de la abogacía mundial y recibirá a cerca de 5.000 letrados procedentes de todo el mundo y asociados a la International Bar Association (IBA). Se trata de la mayor organización internacional de abogados. Creada en 1947, sus socios dicen de sí mismos que la IBA "influye en el desarrollo de las reformas legales internacionales y da forma al futuro de la profesión de la abogacía en todo el mundo".
Sus miembros, procedentes de 195 países, se reúnen anualmente para abordar los problemas que afectan a la profesión. Chicago, Singapur y Buenos Aires han sido las últimas ciudades anfitrionas de los congresos de la IBA. Así lo reconoce el actual presidente de esta organización que cuenta con 35.000 miembros, el mexicano Fernando Peláez-Pier, que opina que las nuevas regulaciones que se derivan de la actual crisis afectan a los abogados de todo el mundo. El presidente de la IBA añade que ha tomado la decisión de crear un grupo de trabajo específico con expertos de diversas áreas jurídicas que a lo largo del próximo año analizará las nuevas regulaciones que surjan de este periodo de crisis. "Como la voz global de la profesión, la IBA está excepcionalmente cualificada para proporcionar el nivel de análisis que requieren estos tiempos tan complicados", explica Peláez-Pier. "La conferencia tiene una gran importancia ya que durante una semana más de 4.800 abogados se reunirán para analizar y discutir temas de actualidad dentro de las distintas ramas del derecho y distintos temas que afectan nuestra profesión", destaca el presidente de la IBA.
Plataforma de intercambio
Abogados procedentes de todo el mundo tendrán la oportunidad no sólo de analizar la forma en la que la crisis está comenzando a afectar, seriamente, a muchos de ellos, Peláez-Pier apunta que además la conferencia "ofrece la mejor plataforma internacional para el intercambio no tan solo de información y análisis de temas jurídicos de actualidad como por ejemplo la crisis financiera y sus consecuencias, sino que también permite establecer y desarrollar excelentes contactos con abogados de todo el mundo" Y explica que para la abogacía española "es una excelente oportunidad de exponerse y ser anfitriones de representantes del mundo jurídico internacional". Son muchos los hoteles y restaurantes que aguardan la llegada de los abogados. El Ritz, el Palace, el Eurobuilding, el Hesperia, el Villa Real, el Intercontinental o el Meliá Castilla son sólo algunos de la docena de hoteles que están concertados por los organizadores del congreso. No serán los únicos locales que recibirán en breve la visita de los cerca de 5.000 participantes en el encuentro. Locales y restaurantes como Pedro Larumbre, Alboroque, el Casino de Madrid, la Capilla de la Bolsa, Casa Patas, el Palacio de Negralejo, La Castafiore o El Corral de la Pacheca.
Además, los grandes bufetes de abogados españoles tienen previsto agasajar a sus invitados con actos que van desde un cóctel en el Santiago Bernabéu con visita al museo del Real Madrid incluida (Uría Menéndez) a la noche de tapas y flamenco que ha organizado Garrigues en su sede de Madrid. La organización por su parte, ha preparado para el día 6 un espectáculo de Sara Baras en el Teatro Real. En este caso no se trata de una invitación: los 35 euros de la entrada se destinarán al Instituto de Derechos Humanos de la IBA.
Las conferencias, que abordarán aspectos tan variados como competencia, penal, gobierno corporativo y RSC, arbitraje y mediación, energía, insolvencias o finanzas, se verán completadas por dos invitados especiales: Baltasar Garzón y Lord Bingham of Cornhill que además responderán a las preguntas de actualidad de los asistentes.
"La prioridad de la IBA es lograr apoyo y respeto hacia el Derecho"
Es una de las redes profesionales más grandes y entre los principales objetivos de la International Bar Association (IBA) se encuentra el de proporcionar e intercambiar información entre los abogados de todo el mundo. Pero otra de sus prioridades es "defender la independencia del abogado y fomentar su sensibilidad con las necesidades sociales", así lo aseguraba con frecuencia el anterior presidente de esta organización internacional, el español Fernando Pombo, presidente del bufete Gómez Acebo & Pombo.Pombo fue sustituido en enero por el mexicano Fernando Peláez-Pier, que ha asegurado a CincoDías que durante su año como presidente se ha fijado tres prioridades: "Formar un grupo de trabajo integrado por conocidos especialistas en derecho financiero con objeto de analizar el impacto de las nuevas regulaciones que deberán ser promulgadas como resultado de la crisis financiera que hemos estado enfrentando, las cuales tendrán un impacto importante no tan sólo en el área de servicios financieros, sino en otros sectores de la economía". El presidente añade que la segunda de sus prioridades pasa por organizar mesas de trabajo en distintas regiones del mundo "para analizar temas relacionados con el estado de derecho y derechos humanos a efecto de lograr no tan sólo de los profesionales del derecho sino también de la sociedad civil en general el apoyo y el respeto al estado de derecho y los derechos humanos". Y en tercer lugar pretende continuar con las actividades regionales de la IBA a través de sus distintos foros para "seguir desarrollando una intensa actividad de la IBA en las distintas regiones del mundo con objeto de servir mejor a nuestros miembros".