Un juzgado ratifica el concurso de la principal sociedad de Jesús Salazar
Un juzgado de Madrid ha ratificado el concurso de acreedores de Unión de Capitales, al nombrar como administrador a Pedro Francisco Tortosa. A través de esta sociedad, Jesús Salazar controla el 10% de Sos.
Sólo quedan dos semanas para que el ex presidente del grupo Sos, Jesús Salazar, acuda a la Audiencia Nacional para prestar declaración por un presunto delito de estafa y apropiación indebida al haber desviado fondos desde la empresa de alimentación a una de sus patrimoniales, Condor Plus.
Y precisamente ayer, otra de las sociedades a través de las que canalizaba sus inversiones, Unión de Capitales, ratificó su proceso de concurso de acreedores. Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha nombrado administrador concursal a Pedro Francisco Tortosa. Salazar solicitó la entrada en concurso de su sociedad el pasado mes de junio. Según fuentes jurídicas, el procedimiento de concurso podría prolongarse alrededor de un año. En el proceso se personará la propia compañía, que acusa a su ex máximo directivo de haber desviado más de 200 millones de euros.
Unión de Capitales es uno de los principales vehículos de inversión de Salazar. De hecho, en el registro de la CNMV sigue constando que Salazar controla el 9,8% de Sos a través de esta sociedad.
Además, el ex presidente de Sos sigue figurando como principal accionistas del grupo, con el 16% del capital, a pesar de las múltiples ejecuciones de garantías que sus bancos acreedores han ido ejecutando. Entre las entidades que han ejecutado títulos de Salazar al no haber podido hacer frente éste a los pagos de los créditos que adeudaba a la banca están, por ejemplo, Commerzbank, Banco Pastor, Sabadell, Popular o BBVA, entre otros.
Sin embargo, según explican las citadas fuentes, el procedimientos concursal no será sencillo. Tanto Jesús Salazar como su hermano Jaime -ex viceprecisdente de Sos al que también se han ejecutado títulos- han criticado este procedimiento, al considerar que no se ha ajustado a la legalidad. Además, apuntan las posibles trabas a la hora de dictaminar los activos de la patrimoniales, ya que debido a las diversas ejecuciones el activo de las sociedades habría disminuido de forma considerable. Respecto a la querella por estafa, Sos acusa a Salazar de desviar 204 millones que, en teoría, iban a destinarse a la compra de títulos de Sos para intercambiarlos en una operación corporativa. Pero ésta nunca se realizó y a la compra de acciones sólo se destinó el 66% de los fondos transferidos.
La cifra
16% es el porcentaje de títulos de Sos que sigue controlando su ex presidente, según la CNMV.