El consejo rector de Eroski aprueba hoy que los socios amplíen su jornada un 10%
Los socios de Eroski, un total de 9.000 personas sobre una plantilla global de 50.000, trabajarán más. El consejo rector de la cooperativa de distribución integrada en Mondragón Corporación tiene previsto aprobar hoy que los socios trabajadores alarguen su jornada laboral un 10% más, desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2011, pero con el mismo sueldo. Esta medida se suma a las ya adoptadas por Eroski para hacer frente a la crisis y a la caída del consumo.
La modificación de la jornada laboral, hasta ahora cifrada en 1.780 horas anuales, ha prevalecido sobre una nueva medida que afectaría la retribución de los socios. Fuentes cercanas a la cooperativa aseguran que Eroski tenía en cartera reducir una nómina mensual, o bien aumentar la jornada. Este extremo ha sido negado por los portavoces de la empresas presidida por Constan Dacosta quienes han señalado que en los debates internos ha prevalecido el asunto relativo a incrementar la jornada un 10%.
Esta medida laboral permitirá eliminar el capítulo de eventuales en épocas de mayor demanda de consumo, como Navidades, por ejemplo, para cubrirlo con los socios actuales que, en conjunto, trabajarán 20 días más al año. Los nuevos horarios no afectarán a los 41.000 trabajadores por cuenta ajena del grupo cooperativo, la inmensa mayoría de fuera de Euskadi y Navarra.
Entre la batería de medidas adoptadas a lo largo de este año por los rectores del grupo cooperativo para hacer frente a la crisis, se encuentran también una congelación salarial para los ejercicios de 2009 y 2010. Igualmente la capitalización de los intereses por parte de los socios para dar mayor músculo financiero al grupo y que anteriormente eran repartidos anualmente.
Dacosta reconoció recientemente que la compra de Capabro y la caída del consumo lastraban a Eroski.