Vodafone se refuerza en equipos y aplicaciones para internet
Vodafone ha lanzado para ocho países, entre los que se encuentra España, su nueva apuesta de servicios y aplicaciones para internet con la marca Vodafone 360. Se trata de una plataforma abierta con la que la operadora pretende convertir al móvil en un instrumento de acceso y en un interlocutor de primer orden con las llamadas redes sociales.
Lograr un protagonismo similar al del PC para el teléfono móvil como instrumento de acceso a internet y a su faceta más dinámica que conforman hoy las llamadas redes sociales, sigue siendo la asignatura pendiente de las operadoras celulares. Vodafone dio ayer una nueva vuelta de tuerca a su estrategia en esta dirección al presentar un servicio denominado 360. Según el consejero delegado de la operadora, Vittorio Colao, Vodafone 360 es una plataforma de servicio que pretende reunir en un solo lugar todos los contactos del usuario, sus actualizaciones y servicios de mensajería, mejorando notablemente la experiencia en el uso de las redes sociales desde el móvil.
En este nuevo universo los contenidos personales y sus actualizaciones se sincronizan entre el móvil y el PC o el Mac del usuario de manera automática, realizando copias regularmente y sin necesidad de la intervención de ningún cable.
El lanzamiento de Vodafone 360 se realizará antes de que finalice 2009 en ocho países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España. Los otros son Reino Unido, Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, Holanda y Alemania. En el próximo ejercicio se extenderá por otros mercados empezando por Rusia y Francia. De manera inmediata estarán en el mercado dos terminales de Samsung y cuatro de Nokia desde los que se podrá utilizar el servicio. En los próximos meses se ofrecerá en otros 10 terminales más. Los precios de uso de Vodafone 360 se darán a conocer en las próximas semanas en los diferentes países.
La operadora intenta conseguir con este lanzamiento que, a largo plazo, más de 1.000 millones de clientes de las compañías vinculadas a Vodafone en todo el mundo tengan en su móvil el lugar donde tener los contactos de amigos, la música, fotos y servicios de mapas, así como el sitio donde compartir música y localizar a las personas que voluntariamente acepten sumarse a un grupo.
Colao aseguró que en este momento sólo un 10% de la facturación de las operadoras de telecomunicaciones de los países desarrollados procede de la provisión de servicios de datos relacionados con internet y que sólo un 15% de los terminales móviles son capaces de soportar este tipo de aplicaciones. Señaló también que en el Reino Unido el 40% de las páginas vistas en la red corresponden ya a redes sociales.
Localización y micropagos
Vittorio Colao afirma que los elementos diferenciales que pueden hacer que la nueva plataforma sea un éxito son varios. Destaca los servicios de localización que estarán integrados, de manera que cuando el usuario se mueva con su teléfono podrá conocer la ubicación de aquellas personas (siempre que hayan dado su autorización), ofertas comerciales o establecimientos que se encuentren en lugares próximos y podrán interactuar con ellos. También permitirá la comercialización de servicios y contenidos por internet, utilizando el sistema de micro pagos. Vodafone aseguró, en este sentido, que ha llegado a acuerdos con diarios como El País y El Mundo para ofrecer contenidos informativos con este sistema.