ACS ultima un crédito de 1.400 millones para el mayor almacén español de gas
ACS, principal impulsor del almacén subterráneo de gas natural Castor, ubicado frente a las costas de Castellón, está a punto de cerrar la financiación de las obras con un crédito de unos 1.400 millones. Su filial de construcción industrial Cobra negocia con un grupo de bancos encabezados por Santander, Caja Madrid y Société Générale con la intención de firmar antes de que finalice el año.
Las tareas de construcción del almacén de gas natural Castor, el mayor proyectado en España, comenzarán la próxima primavera y los pasos para garantizar los fondos necesarios han entrado en la recta final.
El grupo ACS, que cuenta con el 66,7% de la promotora de la infraestructura, Escal UGS, está tratando con la banca un préstamo de unos 1.400 millones con el que se financiarán las obras, valoradas en 1.300 millones, y posterior inclusión en el sistema gasista a finales de 2010.
Fuentes financieras comentan que un grupo de entidades, en el que figuran Santander, Caja Madrid y Société Générale, están trabajando en la estructuración de un crédito bajo la modalidad project finance, en el que el repago del mismo está garantizado por los recursos generados por Castor. La previsión pasa por sellar el acuerdo a lo largo del mes de octubre, aunque ACS se ha dado de plazo todo el próximo trimestre.
A pesar de que la firma de exploración de gas y petróleo Eurogas también forma parte del capital de Escal UGS, controlando una sociedad que atesora un 33%, las fuentes apuntan a que es ACS la que lidera los contactos con la banca a través de su departamento financiero. Entre los términos del contrato de financiación se está barajando un plazo de amortización de diez años.
De forma paralela, ACS está adjudicando los distintos trabajos necesarios para convertir el que fue antiguo yacimiento petrolífero, a 22 kilómetros mar adentro de la costa de Castellón, en un almacén con capacidad para 1,3 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.
Primeros contratos
Entre las firmas involucradas en el desarrollo de Castor se explica que ya han sido repartidos contratos por unos 700 millones, el último de ellos entregado ayer a la ingeniería británica JP Kenny, filial del grupo de servicios para el sector energético John Wood. La empresa trabajará con Cobra en la construcción de un gasoducto de 31 kilómetros. Otro de los grandes contratos se lo ha llevado la estadounidense Kiewit Corporation, quien se ocupará de habilitar durante 26 meses la mayor parte de la plataforma marina por 350 millones.
Un antiguo yacimiento explotado por Shell y Campsa
Corría el año 1973 cuando Shell descubrió petróleo frente a las costas de Vinaroz (Castellón). Un yacimiento del que la angloholandesa y la española Campsa obtuvieron 56 millones de barriles hasta 1989.Con las posibilidades de extracción ya agotadas, la firma España Canadá Resources, que ha evolucionado hasta convertirse en Escal UGS, pidió permiso al Gobierno para sondear si el viejo yacimiento podía convertirse en almacén bajo el mar. Un trabajo en el que se invirtieron 30 millones de euros y que se llevó a cabo a través de tecnología geológica y sísmica marina de tres dimensiones para determinar la morfología del yacimiento y sus zonas porosas.Hoy ACS es la encargada de desarrollar y financiar el proyecto. Cuando esté finalizado traspasará la mitad de su participación en Escal a Enagas.
La cifra
700 millones de euros en contratos han sido adjudicados ya por Escal UGS para la construcción del almacén de gas natural Castor.