La morosidad hipotecaria alcanza el 3% en junio, más del doble que hace un año
La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias para adquirir una vivienda se situó a cierre de junio en el 3%, con lo que más que duplica la de un año antes, cuando era del 1,31%, según datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En cuanto a los distintos sectores de actividad, los datos de la AHE señalan que entre los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias la morosidad se elevó al 8,11% frente al 7,76% del trimestre anterior y cuatro veces más que el 1,93% de un año antes.
También los créditos a la construcción experimentaron un fuerte repunte de la morosidad, que se situó al cierre de la primera mitad del año en el 7,89%, lo que casi cuadruplica el 2,08% de junio de 2008.
La AHE también facilitó hoy los datos actualizados hasta julio del conjunto de créditos dudosos al sector privado residente, que se situó en el 4,78%, frente al 4,63% del mes anterior.
Por entidades financieras, los establecimientos financieras de crédito y las cajas de ahorros padecían en julio los porcentajes más altos de créditos dudosos por encima de la media, con el 9,268 y el 5,181%, respectivamente.
Mientras que bancos y cooperativas de crédito se anotaban ratios de dudosidad, respectivos, del 4,193 y del 3,651 por ciento.