_
_
_
_
_
Exportaciones

El automóvil pierde peso en el comercio exterior español

La industria automovilística española pierde peso en la balanza del comercio exterior, ya que el valor de sus exportaciones entre enero y julio representa el 17,6% del total de ventas foráneas de la economía española, cuando hace un año dicho registro estaba tres puntos porcentuales por encima.

Otro dato que corrobora esta pérdida de pujanza en las exportaciones automovilísticas españolas es que este sector se alternaba hace menos de un año en el liderazgo de ventas al exterior con la industria de bienes de equipo y, ahora, ésta lleva varios meses con una cuota exportadora en torno al 20%, casi tres puntos superior a la del automóvil.

La crisis de los mercados automovilísticos tiene su reflejo en que el valor de las exportaciones de este sector (16.117 millones de euros) en los siete meses de referencia ha caído un 26,3% respecto al del mismo periodo del año pasado.

Tanto la industria de fabricantes de automóviles (11.491,5 millones de euros) como la de componentes (4.625,7 millones) tienen sensibles caídas en el valor de sus exportaciones, concretamente, un 21,1% y un 36,7%, respectivamente, en los siete primeros meses del año.

La debilidad del mercado español tiene continuidad en las importaciones, cuyo valor global entre enero y junio de 15.494 millones de euros, implica un retroceso del 32,9%, fruto de las caídas del 26,9% en las compras al exterior de los fabricantes de automóviles (8.381,8 millones) y del 39,4% en la de los componentes (7.112,3 millones).

De este modo, el saldo comercial de la industria automovilística española entre enero y julio de este año arroja un saldo favorable de 632,2 millones de euros, gracias al superávit de 3.109,7 millones de euros de los fabricantes de automóviles que se compensa parcialmente con el déficit de los productores de componente de 2,486,6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_