Ir al contenido
_
_
_
_
Reducción

Fomento recortará un 8% el gasto corriente para mantener las inversiones

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que reducirá el gasto corriente de su departamento en más de un 8% el próximo año con el fin de "intentar mantener las inversiones productivas". En declaraciones a la cadena de televisión Cuatro, Blanco aseguró que en los últimos días ha "convencido" al Ministerio de Economía para que Fomento disponga de "recursos para mantener el gasto que genera empleo, actividad económica y que ayuda a las empresas a mirar hacia adelante".

Los Presupuestos Generales del Estado de 2009 fijaron un importe inversor para el Ministerio de Fomento de 19.271 millones de euros, un 7,5% superior al de 2008 y el más alto de la historia. El 21,6% de este dinero se ha destinado a la implantación del tren de alta velocidad y un 3,8% a la construcción de nuevas carreteras. Blanco sostuvo que su ministerio contribuirá al cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno porque las inversiones seguirán concentrándose en la construcción y mejora de las vías ferroviarias.

El ministro de Fomento defendió el papel activo de la Administración para paliar los efectos de la actual crisis y aseguró no comprender a aquellos que defienden un Estado más débil. Blanco aprovechó su intervención para lanzar una critica a la CEOE: "A nosotros se nos reclama coherencia, pero a los demás no.

No hace tanto tiempo, la patronal pidió un paréntesis en la economía de mercado, ahora dice que hay que adelgazar el Estado. Sin embargo, están pidiendo ayudas permanentemente para facilitar el crédito o garantizar la inversión pública". Para el titular de Fomento, mantener un Estado fuerte permite "ampliar la cobertura por desempleo, subir las pensiones mínimas y garantizar las becas" para los estudiantes.

El IVA como un impuesto de "lujo"

José Blanco argumentó ayer que la probable subida del IVA perjudicará menos a las rentas bajas ya que el tipo reducido del 4% -que se aplica a productos como el pan, la leche o lo huevos- no se incrementará. "El tipo más elevado (16%) es el que se paga cuando uno compra un coche de lujo, si lo subimos, no perjudicamos a todo el mundo", aseguró.Sin embargo, el tipo general del IVA se aplica con independencia del valor del producto. Así, el 16% de IVA grava por igual al coche más caro del mercado como al utilitario más humilde.

Archivado En

_
_