Las actividades privadas de los diputados se harán públicas
A partir del mes que viene, las actividades privadas de los diputados, aquellas que les han sido autorizadas por el Congreso después de aprobar su compatibilidad, serán públicas. El PSOE anunció ayer la reforma urgente del reglamento de la Cámara Baja, que posiblemente se haga con la unanimidad de los grupos.
Hasta ahora, las actividades privadas de los diputados tenían carácter secreto. La opacidad se extiende al debate interno en el que se decide si se aprueba o no la compatibilidad para realizar estas actividades y también a la votación que se realiza del correspondiente dictamen en la comisión del Estatuto del Diputado. Este secreto acabará a primeros del mes que viene una vez se reforme el reglamento del Congreso, una iniciativa que fue avalada por todos los grupos antes del verano y que ayer el PSOE anunció que desea promover con carácter urgente.
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, anticipó que esta iniciativa descansa en el interés del PSOE de conseguir que la regulación de las incompatibilidades, prevista en el artículo 63.2 del reglamento del Congreso, se aplique de manera "muy rigurosa" y "mucho más estricta" que hasta ahora.
Con la publicidad que se espera de este tipo de debates y de las diferentes votaciones, se quiere conseguir, añadió Alonso, la "máxima transparencia" en la tarea que tienen encomendada los parlamentarios, hasta lograr que la mayoría se dedique "básicamente a la tarea para la que fueron elegidos". La próxima reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado en la que se debatirá la autorización o no de algunas peticiones realizadas por diputados concretos, será ya pública, con lo que, según Alonso, se pondrá fin a "una rareza" que se ha venido arrastrando hasta ahora sin que ningún grupo en concreto se haya movido con diligencia para acabar con ella.
La polémica sobre la opacidad que rodea las actividades privadas de algunos diputados surgió con cierta fuerza hace unas semanas a raíz de la votación del dictamen secreto por el que se concedió la compatibilidad a los ex ministros Ángel Acebes (Corporación Cibeles) y José María Michavila, al ex presidente de Endesa e Ibercaja, Manuel Pizarro, y al ex director general de RTVE Fernando López Amor. Michavila dejó después el escaño.
Transparencia en otras áreas parlamentarias
La urgencia con la que el PSOE quiere cambiar el reglamento del Congreso para que las actividades privadas de los diputados puedan conocerse, contrasta con el secreto que también opera en algunos otros campos de la actividad parlamentaria. Uno es, por ejemplo, el de los órdenes del día que se someten cada semana a discusión en la Mesa de la Cámara Baja, su máximo órgano de Gobierno. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, no descartó ayer del todo que también haya novedades en el futuro sobre el levantamiento de este secreto.Otra asignatura pendientes sobre la que podrían esperarse decisiones en la misma dirección tiene que ver con las votaciones parlamentarias en las que se decide la concesión o no de suplicatorios a los diputados, que también son secretas.