_
_
_
_
Presupuestos Generales

Alonso iniciará la semana que viene el diálogo presupuestario con los grupos nacionalistas

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, iniciará formalmente la semana que viene el diálogo con el resto de los partidos políticos para abordar su posible respaldo a los Presupuestos estatales de 2010 que mañana aprobará el Gobierno y que entrarán el martes en el Congreso.

Es muy probable que el rechazo radical que ha expresado el PP a estos Presupuestos antes, incluso, de conocerlos lleve al PSOE a eludir el diálogo al respecto con el principal partido de la oposición. Por lo tanto, las conversaciones comenzarán por CiU, continuarán por el PNV y seguirán, de mayor a menor, con el resto de los grupos minoritarios.

Estas conversaciones tienen como objetivo sondear desde el partido del Gobierno la predisposición de todos los grupos a apoyar o no los Presupuestos. Llegan precedidas de los contactos mantenidos en las últimas semanas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y su equipo con la mayoría de los portavoces parlamentarios. Este diálogo se ha desarrollado, unas veces de forma discreta, en otras ocasiones de forma pública, con los principales grupos que pueden respaldar las cuentas estatales del año que viene. El Gobierno cuenta ya, por tanto, con una primera aproximación al escenario que puede emerger a mediados del mes que viene cuando se produzca en el Congreso el debate de totalidad. El PP y CiU ya han anunciado que presentarán enmiendas de devolución, por lo que la estrategia del PSOE descansa ahora en la obtención del apoyo del PNV, sobre todo, y de los grupos de la izquierda. En las votaciones venideras relacionadas con los Presupuestos, el Gobierno volverá a poner en juego, pues, la llamada geometría variable.

Alonso afirmó ayer que la pluralidad que puede darse en estos apoyos parlamentarios no le quitará coherencia, en ningún caso, a los Presupuestos estatales. El aspecto fundamental que concitará el grueso del debate será la reforma fiscal que incorporará el proyecto de ley que mañana aprobará el Gobierno.

Archivado En

_
_