Ir al contenido
_
_
_
_
Vivienda

Corredor aconseja edificar sólo 300.000 casas al año si se quiere evitar otra burbuja

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que el mercado se está estabilizando y las operaciones lentamente se recuperan. No obstante, advirtió que la demanda estructural de España se sitúa entre 300.000 y 350.000 casas nuevas.

La ministra de Vivienda se mostró optimista sobre la evolución del mercado, ya que recordó que en la actualidad hay más oferta y mejores condiciones para comprar una casa, tal y como demuestra la evolución de los precios y las últimas estadísticas de transacciones inmobiliarias.

Aun así, Corredor, en una entrevista en TVE, quiso ser prudente sobre el fin del desplome del sector y aprovechó para recordar a los ciudadanos que la oferta de viviendas es ahora más amplia que en el pasado y que las hipotecas se han abaratado, lo que se traduce en un contexto que permite a las familias elegir con más tranquilidad la casa que quieren comprar. "Eso es la primera vez que pasa en mucho tiempo", subrayó.

En este sentido, aseguró que el Gobierno lleva cinco años actuando contra la burbuja inmobiliaria, aunque los frutos tarden en verse; y recordó que recientemente se han puesto en marcha numerosas medidas para hacer frente al ajuste de la vivienda en España.

Por ello, se mostró convencida de que el país aprenderá la lección de esta crisis y hará frente a las asignaturas pendientes, como el reequilibrio del mercado del alquiler, la coincidencia de la oferta y la demanda y la rehabilitación. "Todas estas bases se están poniendo", aseguró. De hecho, advirtió a los promotores que de cara a futuro la oferta de vivienda nueva no debería sobrepasar las 300.000 o 350.000 viviendas anuales, si se quiere evitar una nueva burbuja.

Preguntada por la posibilidad de que la reforma fiscal incluya cambios en la desgravación por compra de vivienda que el Ejecutivo pretende suprimir en 2011 a las rentas superiores a 24.000 euros, Corredor dijo que la propuesta sigue siendo la misma, aunque emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos mañana sábado para conocer los detalles de la reforma.

Sobre la moción que aprobó el miércoles el Senado que insta al Banco de España a revisar las condiciones de las hipotecas para evitar abusos, Corredor consideró que todas las medidas que se tomen para favorecer la transparencia y los derechos de los consumidores son "positivas", al tiempo que resaltó la importancia de estar bien informado al firmar un préstamo hipotecario.

Por último, y respecto al distanciamiento entre el Gobierno y la CEOE, Corredor reconoció que el Ejecutivo necesita a todos los sectores económicos y sociales, lo que incluye a los empresarios que, a su parecer, han demostrado su responsabilidad y son igual de conscientes de que la recuperación económica es importante para el conjunto del país. "Estoy convencida de que van a estar donde tienen que estar, que es llegando a consensos y apoyando a los poderes públicos, porque la falta de cohesión social no beneficia a nadie", dijo.

Archivado En

_
_