_
_
_
_
Laboral

Gobierno y sindicatos firman hoy el pacto de los funcionarios, primer acuerdo social del año

Este año ha visto fracasar la histórica conciliación de los agentes sociales. El pacto salarial entre patronal y sindicatos saltó por los aires en marzo. El tripartito diálogo social reventó en julio, tras 12 meses de conversaciones. Este año ha tenido que esperar hasta septiembre para asistir al nacimiento de su primera concertación social de ámbito nacional. El Gobierno firma hoy con CC OO, UGT y CSI-CSIF el acuerdo salarial de los funcionarios para el resto de la legislatura.

El pacto para la Función Pública recoge un incremento de sueldo moderado para 2010, del 0,3%, y deja abierta la cuantía para los dos siguientes años, con el compromiso de que los empleados públicos recuperarán el poder adquisitivo perdido -sobre la inflación real- el 1 de enero de 2012.

Paralelamente, el Ejecutivo inyectará al fondo de pensiones de los funcionarios (al que normalmente aporta un 0,5%) un 0,3% en 2010, un 0,5% en 2011 y un 0,7% en 2012, para compensar la disminución inicial.

El documento también compromete al Gobierno a desarrollar en un plazo de 12 meses la histórica reclamación del colectivo de poder acceder a la jubilación parcial y establece una tasa máxima de contratación temporal del 8% (actualmente ronda el 25%).

Las regiones del PP, en contra

Paralelamente, el pacto desarrolla el Estatuto Básico de los Empleados Públicos, y retira posibilidad de limitar la contratación en los servicios esenciales, como la sanidad, la educación o las fuerzas de seguridad, y en las poblaciones inferiores a 50.000 habitantes.

Las negociación no ha convencido, sin embargo, al Partido Popular, cuyos representantes regionales no asistirán a la firma de hoy. æpermil;stos consideran que acudir al acto supondría refrendar "la actuación desleal y autoritaria" del Gobierno, que "ha pacto unilateralmente" con las centrales sindicales "sin contar con las autonomías y los ayuntamientos". Algunos de los cuales, defienden, tendrán que endeudarse más para cumplir lo acordado.

Por otra parte, el pacto de los funcionarios ha cobrado una importancia adicional a raíz de que los sindicatos anunciaran que preparan una propuesta similar de cara a la negociación colectiva, que planean presentar a la patronal en noviembre.

Más información

Archivado En

_
_