_
_
_
_
Nueva marca

McLaren lanzará en 2011 su nuevo coche

Los diseñadores del MP4-12C han buscado límeas sencillas y funcionales para que no pase de moda.
Los diseñadores del MP4-12C han buscado límeas sencillas y funcionales para que no pase de moda.McLaren

No estamos construyendo un nuevo coche, estamos construyendo una nueva marca de coches desde cero". En estas palabras de Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive, se resume en enorme reto al que se enfrenta su compañía. El directivo posee un 15% de las acciones de McLaren Group (McLaren Automotive es una nueva división), siendo Daimler el principal accionista con un 40%. El holdingMumtalakat controla el 30%, y TAG (Massour Ojjeh) el restante 15%. Ahora, su nuevo reto es crear una nueva gama de deportivos de calle.

Escasa experiencia

En los últimos años han fabricado el McLarenMercedes SLR, pero a un ritmo de unas 300 unidades al año. Esta es la única experiencia de la empresa en coches para la carretera, y por lo tanto no tienen experiencia de producción en serie, no tienen concesionarios y no tienen fábrica.

El MP4-12 que se lanzará en la primavera de 2011 es sólo un miembro de la nueva gama prevista. Y no se refieren a versiones tipo GT3 o descapotables, que también habrá, sino nuevos modelos con motor central, incluyendo un supercoche realmente galáctico. Respecto al nuevo modelo, cada uno de sus detalles ha sido diseñado meticulosamente. Al parecer, el motor V8Mercedes AMG de 6.3 litros y 525 CV no les pareció adecuado, y decidieron diseñar un V8 a 90 grados de aluminio, con 3.8 de cilindrada que permite subir hasta las 9.000 rpm. No hay inyección directa pero sí dos turbos que elevarán la potencia por encima de los 550 CV. Por supuesto la tracción será a las ruedas traseras, y el cambio de doble embrague y siete velocidades (no habrá versión manual). El bastidor es de fibra de carbono, y a esa estructura se acoplan las piezas de aluminio extruido que soportan la avanzada suspensión de doble triángulo, con unos amortiguadores autoadaptativos. El soporte del parabrisas también es de estematerial, al igual que el techo, al capó y las aletas. El resto es de un material plástico llamado SMC. Será el único de su clase con bastidor de este material (el Ferrari 458 y el Lamborghini LP 560-4 usan carrocerías monocasco de aluminio).

Diseño y técnica

En su diseño exterior se han buscado líneas sencillas y atemporales, aunque muchos detalles revelan su nivel tecnológico. Los grupos ópticos traseros no se ven a primera vista, porque son una línea de luces tipo LED en las barras horizontales. Las puertas no llevan manillas, sino un sensor, y se abren hacia arriba.

Los cálculos realizados porMcLaren indican que su coche estará en la parte alta de su segmento en cuanto a precio, que rondará los 180.000 euros. De momento no se recogen pedidos porque no hay concesionarios. El MP4-12C se venderá a través de concesionarios especializados en coches exóticos. En España ya está negociando con distribuidores españoles. El otro problema es que no tienen donde hacer los coches, así que muy pronto empezarán las obras para la nueva factoría. Estará al lado de las instalaciones actuales, y se invertirán unos 300 millones de euros.

Ron Dennis deja la F1 para centrarse en los deportivos

El presidente trabaja McLaren F1 de 1993 en un despacho ordenado al milímetro, y se sienta muy cerca de la enorme ventana que llega desde el suelo hasta el techo. De modesto aprendiz de mecánico en el Cooper de Jochen Rindt en 1965, Ron Dennis se construyó a si mismo hasta llegar a la cima de la F1. Como jefe de equipo Dennis (Woking, Inglaterra, junio de 1947) ganó ocho campeonatos de pilotos y otros tantos de constructores. Casi nada le debe parecer imposible a Dennis después de haber trasteado a los 16 años con llaves inglesas y haber terminado dirigiendo el McLaren Group, un mini imperio que emplea a 1.000 personas y que le ha dado un patrimonio estimado en 80 millones de euros. Ya en 1973 construía sus propios chasis (designados como Motul). El 2007 fue un año crucial para Dennis. No sólo tuvo problemas con Alonso por sus preferencias hacia Hamilton. Además, empleados suyos propiciaron el escándalo de espionaje a Ferrari. McLaren tuvo que pagar 100 millones de dólares a la FIA.

Archivado En

_
_