La CNMV tendrá lista antes de fin de año su propuesta sobre los consejeros
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espera tener lista antes de fin de año la propuesta que presentará al Ministerio de Economía sobre la transparencia en la retribución de los consejeros de sociedades cotizadas.
El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, se refirió hoy a este asunto tras participar en unas jornadas sobre información financiera, y confirmó que la intención del organismo es "retocar" el código de bueno gobierno corporativo.
El presidente de la CNMV, Julio Segura, anunció el pasado 11 de septiembre la intención del supervisor de mejorar el nivel de transparencia sobre las retribuciones a consejeros de empresas, con el objetivo de evitar incentivos "cortoplacistas" que vayan en contra de los accionistas.
La CNMV, explicó entonces Segura, está preparando un documento, que remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se incluyen exigencias de transparencia obligatoria (mediante modificaciones legislativas) con el mantenimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo.
En concreto, el presidente de la CNMV señaló que podría ser conveniente dotar algunas recomendaciones de rango normativo como, por ejemplo, las definiciones sobre las distintas categorías de consejeros.
El Banco de España se ha ocupado también de la remuneración de los consejeros, y ha comunicado a las entidades de crédito españolas su deseo de que implanten antes de finales de año las recomendaciones internacionales sobre transparencia en la política de remuneración de los consejeros.
En una carta a la que tuvo acceso Efe, el organismo anima a las entidades a que evalúen sus prácticas de remuneración y apliquen las recomendaciones internacionales un año antes de que la Unión Europea las exija a todos los países miembros.