_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El sector inmobiliario ahoga el ánimo comprador en Wall Street

La Bolsa de Nueva York firmó hoy su segunda jornada de pérdidas y el Dow Jones cedió un 0,42%, afectado por un inesperado descenso en las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos.

La primera caída de las ventas de viviendas de segunda mano en cinco meses frustró cualquier intento comprador en el parqué neoyorquino. El dato rompió con la positiva evolución del sector inmobiliario de las últimas semanas y llevó al rojo a todos los índices bursátiles: el Dow Jones perdió un 0,42%, mientras que Nasdaq y S&P500 profundizaron las pérdidas y retrocedieron un 1,12% y 0,95% respectivamente.

Los irregulares datos macroeconómicos publicados hoy en EE UU impusieron las ventas en una Bolsa que ya mostró ayer una tendencia bajista tras escuchar a Bernanke. Antes de la apertura, Wall Street ya conocía el dato de paro semanal que caía, por sorpresa, hasta sus mínimos de dos meses. En concreto, las peticiones semanales de subsidio de desempleo descendieron hasta las 530.000 solicitudes, desde las 551.000 registradas en la semana previa.

Sin embargo, la inesperada caída en la venta de viviendas de segunda mano enfrió los ánimos que generaron, con anterioridad, las cifras de empleo. En el mes de agosto, este tipo de viviendas rompió una racha de subidas por primera vez en los últimos cinco meses, con una bajada que alcanzó el 2,7%, hasta los 5,10 millones de viviendas en términos interanuales.

En el ámbito empresarial, las entidades financieras siguen siendo protagonistas, después de que la Fed anunciara hoy que reducirá dos programas que aportaban fondos de emergencia en créditos de corto plazo a los bancos. "Estos cambios responden a la intención de la Reserva de reducir gradualmente esos programas como respuesta a la continua mejora de las condiciones de los mercados financieros", aseguró el banco central estadounidense. Estos días está previsto que, por otra parte, los líderes del G-20 negocien la futura regulación del sector financiero.

Alcoa, farolillo rojo

Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa, que perdieron un 4,46% de valor, lideraron el descenso entre las 30 empresas del Dow Jones. Con notables pérdidas cerraron también los títulos de Bank of America (-2,97%), de la química DuPont (-2,60%) y del conglomerado General Electric (-2,47%).

También se negociaron a la baja los títulos de las petroleras ExxonMobil (-0,10%) y Chevron (-0,92%), en paralelo a la depreciación que registró el crudo en el mercado neoyorquino de materias primas. En concreto, el barril de petróleo de Texas para entrega en noviembre restó un 4,32% al precio de ayer y cerró a 66 dólares.

Entre el reducido grupo de empresas que registraron ganancias se encuentran la cadena de restaurantes Mc Donals (+1,04%), Procter&Gamble(+1,03%) y Verizon (+0,90%).

Archivado En

_
_