El Congreso insta al Gobierno a supervisar la acción de las petroleras españolas en países en desarrollo
La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a analizar el "grado de transparencia" de las petroleras y otras empresas extractivas españolas que operan en países en vías de desarrollo para mejorar la "lucha contra la corrupción vinculada" a este tipo de actividad.
El texto, pactado con PSOE y PP, con este objetivo "impulsar" las modificaciones normativas necesarias en la normativa europea y española para que las "empresas extractivas cotizadas en bolsa informen" acerca de los pagos y los ingresos derivados de la explotación de recursos naturales.
Con este objeto, se configurará un grupo de trabajo con las partes interesadas, esto es administración, empresas y sociedad civil, en el que se intercambiarán visiones y estrategias para determinar las prácticas a seguir que favorezcan la transparencia.
El portavoz de Cooperación para el Desarrollo de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, destacó la "paradoja" que supone que la actividad extractiva se concentra en países en vías de desarrollo "ricos en recursos naturales que, sin embargo, continúan siendo los países más empobrecidos y con menores niveles de desarrollo humano y con más desigualdades".
Colaboración "activa" de cuatro ministerios
La iniciativa reclama la colaboración activa de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, Rural y Marino para reforzar el marco de coherencia de políticas para el desarrollo.
En este sentido, reclama que se incluya la transparencia informativa como condición para todo tipo de asistencia, financiera o técnica, de ayuda al desarrollo, prestada por el Gobierno español a otors países.