La AEB niega que la banca de España sea la más cara de Europa
Los bancos españoles rechazan de plano ser los más caros de la UE. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, arremetió ayer contra el informe presentado por la Comisión Europea (CE) en materia de tarifas bancarias. Dicho trabajo sostiene que España es uno de los países donde resulta más oneroso tener una cuenta.
Martín, que participó en unas jornadas organizadas por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), explicó que las fuentes de información para la elaboración de este informe "no son muy correctas". Indicó que se ha tomado como referencia la información que ofrece el Banco de España. Según el responsable de la patronal, "en España no hay un sólo banco que aplique las tarifas máximas", por lo que este informe "no tiene la más mínima validez".
Por otra parte, Martín señaló que las perspectivas de la economía española apuntan a que la contracción seguirá en los próximos trimestres. De hecho, consideró que se avecina un "escenario peligroso" por el desplome del empleo y el deterioro de las cuentas públicas. El ejecutivo recordó que, según la CE, sólo España y Holanda permanecerán en negativo en el tercer trimestre de 2009, en tanto que prevé que sólo la economía nacional decrecerá en los tres últimos meses del año.
Para Martín, lo más importante ahora es dar una solución al problema del desempleo que, a su juicio, tiene que partir "del propio mercado de trabajo", mientras que pidió que se resuelva el déficit estructural que padece el sector público.
El interlocutor de la patronal bancaria también aprovechó para dar un espaldarazo a Gerardo Díaz Ferrán, cabeza de CEOE, tras sus recientes encontronazos con el Gobierno. "La CEOE tiene la suerte de tener un magnífico presidente en la figura de Díaz Ferrán", afirmó Martín, quien recordó que el diálogo entre Moncloa y los empresarios es "fundamental", y mostró su deseo de que terminen los "rifirrafes".
Respecto a la subida de impuestos en preparación, Martín consideró que teóricamente busca reducir el déficit del Estado, pero que en realidad pretende "ganar credibilidad sobre el futuro económico para salir de la crisis".
De lunes a viernes o abiertos hasta el sábado. Algunas entidades se plantean clausurar sus oficinas en fin de semana. Miguel Martín señaló que él, "como cliente, preferiría que no cerraran ese día. Pero me amoldaré, siempre que no me cobren comisiones", apuntó.
El directivo recordó que el horario "es una estrategia de cada banco y cada grupo tiene sus intereses". En su opinión, hay una mayoría que preferiría cerrar los sábados. Santander ya no abrirá sus sucursales los sábados. En cambio, Popular aún no ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos al respecto.