_
_
_
_
_
Energía

La producción de carbón descendió un 19% hasta agosto y un 36% en 2008, según la CNE

La producción eléctrica con carbón se redujo un 19% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, a pesar de que en el ejercicio anterior ya había registrado una caída del 36%, según datos aportados hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La caída, asegura el regulador energético, responde en buena parte al descenso en la demanda y a un aumento relativo de los costes de generación de estas centrales con respecto a los ciclos combinados a gas.

Estos datos forman parte de un informe analizado en la reunión de hoy del consejo de la CNE, en la que además se aprobó la liquidación definitiva de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares de los años 2006, 2007 y 2008.

En su informe, el regulador ha tenido en cuenta tanto los cálculos realizados por Red Eléctrica de España (REE) como otras partidas de coste solicitadas por Endesa al Ministerio de Industria, que es el que debe dar el visto bueno final a la compensación.

Según fuentes del sector, esta liquidación sitúa en cerca de 6.000 millones de euros la retribución que debe percibir Endesa, unos 1.600 millones más que los 4.400 millones en los que cifró esta partida en los cálculos anteriores.

Información a las eléctricas

Por otro lado, el regulador aprobó solicitar a las empresas distribuidoras de electricidad información acerca de sus actuaciones en la adecuación de los equipos de medida a los nuevos periodos horarios de tarificación tras la desaparición de la tarifa nocturna. La solicitud se realiza en respuesta a una petición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

También en la reunión de hoy, se aprobó dar de alta 14 nuevas solicitudes en el nuevo sistema de certificación de biocombustibles, con lo que son ya 91 las empresas del sector que participarán en el nuevo mecanismo de compra y venta de acreditaciones de cumplimiento de los objetivos de mezcla de estos productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_