_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE proporcionará liquidez en dólares y francos suizos hasta enero 2010

El Banco Central Europeo (BCE) proporcionará a los bancos comerciales de la zona del euro liquidez en dólares y francos suizos hasta enero de 2010.

El BCE informó hoy en un comunicado de que ha acordado con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales continuar con las operaciones de liquidez en dólares desde octubre de 2009 hasta enero de 2010.

Estas operaciones tendrán un vencimiento de siete días, se llevarán a cabo a un tipo de interés fijo, con adjudicación plena y a cambio de garantías.

Dada la limitada demanda y la mejora de las condiciones en los mercados de dinero, el BCE interrumpirá las operaciones de inyección de dólares con vencimiento a 84 días a partir de la transacción del próximo 6 de octubre, que vence el 1 de enero de 2010.

El Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo han tomado una decisión similar. También debido a la limitada demanda, el BCE interrumpió las operaciones de adjudicación de dólares con vencimiento a 28 días a finales de julio.

Para facilitar un amplio acceso a la liquidez y a los fondos, la Fed, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional Suizo comenzaron a conducir en octubre de 2008 subastas de fondos en dólares con adjudicación plena y con vencimiento a siete, 28 y 84 días a tipo fijo y a cambio de garantías.

Además, el consejo de gobierno del BCE ha acordado con el Banco Nacional Suizo continuar conduciendo operaciones para inyectar liquidez en francos suizos con un vencimiento de una semana hasta el 31 de enero de 2010.

El BCE observa que todavía no se ha estabilizado el mercado de dinero no asegurado, en el que los bancos comerciales realizan transacciones con tipos de interés Euribor sin garantías. Esta es la conclusión de una encuesta sobre la situación del mercado dinero en 2009 que el BCE publicó hoy.

Sin embargo, en la mayor parte de los segmentos del mercado de dinero se ha producido una estabilización e, incluso, una mejora en las condiciones de liquidez en comparación con el deterioro sin precedentes del segundo trimestre de 2008.

La encuesta anual del mercado de dinero se refiere al segundo trimestre del año y la elaboran expertos del BCE y de los bancos centrales de los países de la Unión Europea (UE).

En la última encuesta participaron 105 bancos comerciales europeos, entre ellos 16 españoles como BBVA, Sabadell, Santander, Bankinter y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

El BCE dijo que la facturación en el mercado de dinero ha bajado por segundo año consecutivo, con una caída del 5%.

El descenso más notable de la actividad se produjo en el mercado no asegurado, en el que la facturación bajó un 25% respecto al año anterior. Sin embargo, el mercado de dinero asegurado mostró más resistencia con un aumento del volumen de negocios del 5%.

Archivado En

_
_