_
_
_
_
Foro Nueva Economía

Corbacho aboga por el contrato a tiempo parcial y urge a reformas "serenas"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy por impulsar la contratación a tiempo parcial y estimó que su "reducida utilización" requiere una reflexión "tranquila y serena".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, acto que organizó hoy en Madrid Nueva Economía Fórum
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, acto que organizó hoy en Madrid Nueva Economía FórumEfe

Así lo dijo durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en el que apostó por una reforma del mercado laboral "en el buen sentido de la palabra" y por un cambio en algunas figuras del mercado de trabajo.

Corbacho dijo que es preciso abordar la reflexión de futuras reformas para mejorar la competitividad de las empresas y las condiciones de los trabajadores y apuntó, como cuatro ejes fundamentales, la reducción de la temporalidad, el impulso a la contratación parcial, las bonificaciones a la contratación y la mejora de la formación profesional.

El ministro precisó, al término del acto antes los medios de comunicación, que se "ha ido instalando" la idea de que una reforma laboral "lo resuelve todo" pero -dijo- que históricamente se han acometido muchas y no han solucionado los problemas del mercado de trabajo.

Por ello consideró necesario analizar cómo se adapta el mercado laboral hacia el nuevo modelo productivo que propugna el Gobierno.

Criticó la elevada tasa de contratación temporal, que calificó de "anomalía", al tiempo que dijo que esta temporalidad "no se ha superado con ninguna de las reformas laborales llevadas a cabo por ningún gobierno".

Buena salud del sistema de Seguridad Social

Asimismo, el ministro también insistió en la buena salud del sistema de Seguridad Social aunque consideró necesario acometer reformas "dentro del ámbito del Pacto de Toledo" para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la cobertura de los beneficiarios, especialmente los pensionistas.

En este sentido hizo un llamamiento a la responsabilidad de aquellos dirigentes políticos que pretenden utilizar las pensiones con "arma arrojadiza o como elemento de confrontación partidista" y que según dijo, "sólo crean incertidumbre".

Corbacho dijo que hay datos "objetivos" que acreditan la "buena situación financiera" de la Seguridad Social como los 8.600 millones de euros de superávit que tuvo el sistema hasta julio y que en su opinión hace prever que este ejercicio terminará con resultado positivo.

También se refirió a los más de 750.000 afiliados que hay actualmente con respecto a 2004 y a la buena marcha de la evolución del gasto en prestaciones, principalmente en pensiones.

Recordó que el número de altas de pensionistas se ha estabilizado frente a la crisis y que la edad media de jubilación mantiene la tendencia ascendente y se sitúa en la actualidad en los 63 años y 10 meses, "gracias al descenso de las jubilaciones anticipadas".

Asimismo, se mostró convencido de que es posible "conjugar" el desarrollo de un nuevo modelo productivo con la austeridad presupuestaria que requiere la crisis y el fortalecimiento de partidas esenciales de las políticas sociales.

Sobre la evolución de la tasa de paro, Corbacho recordó que "hay que ser conscientes" de que aumentará en los próximos meses, aunque "no porque empeore la situación económica y laboral sino porque son meses donde influye mucho la estacionalidad, "incluso en épocas de expansión y crecimiento".

En este sentido, puntualizó que el aumento del desempleo "no tendrá la dureza ni crecerá con la misma velocidad que en el anterior trimestre".

En diálogo social "todos deben dejar cosas por el camino"

En cuanto al diálogo social, Corbacho confió hoy en el avance del proceso n el futuro pero aseguró que, "habrá que dejar cosas en el camino", incluido el Gobierno, porque de lo contrario "no sería una mesa de diálogo sino de comunicación". Señaló que "todos tenemos que hacer un esfuerzo y mirar hacia adelante" para impulsar el diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos.

No obstante, el ministro fue contundente cuando se dirigió al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, presente en el acto, y le dijo que la rebaja de las cuotas de las Seguridad Social en cinco puntos "no es posible, y aquí no podemos seguir adelante".

Por su parte, el presidente de la CEOE negó en presencia del ministro Corbacho que la patronal pidiera una rebaja de cinco puntos en las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social y le expuso su "firme compromiso" por la concertación y el diálogo.

Corbacho restó importancia a los últimos enfrentamientos entre Gobierno y patronal y dijo que en un momento de crisis tan profunda, todas las organizaciones han tenido tensiones "propias e internas", que han hecho que los desencuentros fueran "más fáciles".

Archivado En

_
_