_
_
_
_
Posicionamiento

EE UU mantendrá los tipos sin cambios por un largo periodo

No hubo sorpresas. El comité abierto de la Reserva Federal, tras dos días de reuniones, no tocó los tipos de interés y los mantuvo en la horquilla entre e el 0% y el 0,25%, nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de diciembre.

En el comunicado posterior a la reunión, la Reserva Federal (Fed) concluyó que la recesión iniciada en diciembre de 2007 se había acabado y que por ahora no está preocupada por el crecimiento de la inflación. No obstante, el organismo dirigido por Ben Bernanke subrayó su intención de mantener los tipos en niveles bajos "por un periodo prolongado".

De la misma forma, la Reserva Federal estima que la actividad "se está recuperando" tras una severa desaceleración aunque "se mantendrá débil" por un tiempo.

Las cifras lo avalan. Desde agosto, la actividad económica en EE UU ha empezado a mostrar síntomas de recuperación. Entre ellos, el mercado inmobiliario, que llevaba inmerso tres años en una espiral de fuerte bajada de la demanda y de los precios. El número de viviendas iniciadas creció un 1,5% en agosto y en los últimos doce meses se han empezado a construir 598.000 casas, el nivel más alto de los últimos nueve meses. Otro indicador que inspira confianza respecto a la recuperación, según los analistas, es el repunte de las ventas minoristas, que crecieron un 2,7% en agosto, lo que hace entrever una tímida recuperación del consumo.

No obstante, la tasa de paro es del 9,7% de la población activa y en algunos estados supera el 10%, por lo que, a juicio de los analistas, "es poco probable que el crecimiento del PIB aún durante todo 2010 sea suficiente para una reactivación del mercado laboral".

Archivado En

_
_