Los españoles pasan de quejarse a reclamar
Cinco de cada diez no saben a qué órgano acudir
Los españoles cada vez se preocupan más por defender sus intereses. Sin embargo, esto no significa que sepan cómo actuar. Ante un problema legal, el 54% de los ciudadanos asegura no saber a quién dirigirse y la mayoría espera resolver el conflicto acudiendo al propio establecimiento -parte implicada en el asunto- o bien dirigiéndose a las administraciones públicas y organizaciones sociales. Así lo refleja un informe de ARAG, compañía especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales.
Según el informe, muchos ciudadanos creen que los abogados sólo deben utilizarse en casos graves. "El español identifica obtener asesoramiento legal con iniciar un procedimiento, que suele ser muy largo y muy caro. Sin embargo, asesorarse supone evitar problemas futuros", asegura Victoria Tusell, directora de comunicación de ARAG.
El estudio refleja que el principal problema que afecta a los ciudadanos es el consumo, según confiesa un 53% de los encuestados. Sobresalen los relativos a telecomunicaciones, consumo en general y suministro de servicios. Le siguen los problemas de vivienda (27,6%). En este apartado sorprende que los conflictos legales son, sobre todo, de convivencia: con los vecinos o las comunidades de propietarios, más que preocupaciones relacionadas con las hipotecas. Por detrás están los problemas laborales (23,4%) y los derivados del automóvil.
Pese a los contratiempos, los españoles creen que sus derechos están protegidos y se consideran bien aconsejados legalmente cuando han buscado asesoramiento.
MADRID
Los madrileños son los españoles que afirman tener más problemas legales, casi diez puntos por encima de la media.Sin embargo, también son los que mejor los asumen. El 51% se siente afectado frente al 57% de la media nacional. Los principales síntomas que provocan estan situaciones son la irritabilidad e intranquilidad, problemas para dormir, cansancio y tristeza. En los casos más extremos requieren de la baja médica.