El optimismo de Bernanke no convence a Wall Street
La Bolsa de Nueva York se desinfló en la recta final en una jornada volátil, que tuvo como protagonista al discurso de la Fed sobre la situación de la economía de EE UU. Pese al impulso dado por el comunicado del banco central, el Dow Jones perdió al cierre un 0,82%.
"Compra el rumor, vende la noticia". El viejo proverbio volvió hoy a sucederse después de que la Reserva Federal anunciase una recuperación de la actividad económica y una mejora de los mercados de crédito. Sin embargo, los inversores, que ya habían descontado estas informaciones, optaron por las ventas en la recta final de negociación. Así las cosas, al cierre, el Dow Jones perdió un 0,82%, mientras que los retrocesos de Nasdaq y S&P500 fueron de un 0,82% y 1,01% respectivamente.
El discurso de la Fed no convenció a Wall Street. Y es que tan esperado optimismo ya había sido anticipado por el mercado. La Reserva Federal continuó hoy con su política monetaria y mantuvo los tipos de interés en los actuales niveles de entre el 0% y el 0,25% "para dar aire a una economía perjudicada por la crisis y ante la estabilidad de las perspectivas de inflación".
No obstante, según apuntó la institución, la economía estadounidense ha mostrado una ligera mejoría en los últimos meses. De hecho, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 1% en tasa trimestral anualizada, frente al retroceso del 6,4% del primer trimestre, según la segunda estimación hecha pública por la Administración estadounidense. En cuanto a la evolución de los precios, la inflación en EE UU aumentó cuatro décimas en agosto en términos mensuales y se situó en el -1,5% en términos interanuales, alejándose cada vez más los temores de deflación.
La Fed también señaló en su comunicado que "las condiciones del mercado financiero han continuado mejorando y que la actividad en el sector residencial ha incrementado". En cuanto al consumo, ha destacado que "el gasto familiar parece haberse estabilizado, pero sigue estando restringido por las pérdidas de empleo, el lento crecimiento de la renta, el valor más bajo de la vivienda y la escasez de crédito".
Sólo tres valores en verde
De entre la treintena de valores que cotizan en el Dow Jones, sólamente tres compañías lograron acabar la sesión en números verdes: la telefónica AT&T, con un alza del 2,38%, la tecnológica Intel, que se anotó un 1,74% y empresa de comunicaciones Verizon, cuyos títulos repuntaron un 1,32%.
En el lado negativo se situaron los títulos de JPMorgan (-3,03%), Cisco (-2,61%) y Pfizer (-2,20%), además de los de las petroleras ExxonMobil y Chevron, que se depreciaron un 1,19% y un 1,73% respectivamente.
El barril de crudo de Texas cayó un 3,88% en Nueva York y cerró a 68,97 dólares, después de conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron de forma inesperada la pasada semana.