Las ejecuciones hipotecarias se estancan en el segundo trimestre
Los juzgados registraron en el segundo trimestre del año 23.700 solicitudes de ejecuciones hipotecarias, una nueva cifra récord que supera en un 83% las contabilizadas en el mismo período de 2008, pero que sin embargo casi se ha estancado en relación a los primeros tres meses del año.
Así se refleja en las estadísticas publicadas hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que considera que se ha estabilizado el efecto de la crisis en los órganos judiciales, teniendo en cuenta que el número de insolvencias creció escasamente en variación trimestral y que el número de despidos litigiosos bajó un 7,6%.
De acuerdo con las estadísticas del CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces, las ejecuciones hipotecarias, que solicitan mayoritariamente las entidades financieras, marcaron un nuevo máximo entre abril y junio, aunque se elevaron tan sólo el 1,14% en relación al trimestre anterior.
Ese aumento intertrimestral es el menor desde mediados de 2007 y contrasta con los incrementos de dos dígitos registrados en la mayoría de trimestres anteriores (que en algunos casos llegaron a superar el 50%).
En cualquier caso, si en la segunda mitad del año se mantuviera el número trimestral de ejecuciones, 2009 se cerraría con casi 100.000 procedimientos, frente a los 58.686 del año 2008, que ya fueron récord.
Por comunidades autónomas, tan sólo Extremadura, Madrid, Galicia y Valencia registraron aumentos apreciables en variación trimestral, del 15,8%, del 15,5%, del 7,9% y del 6,6%, respectivamente.
En cambio, las región donde más cayeron las ejecuciones hipotecarias fueron Castilla-La Mancha y País Vasco, con un retroceso del 8,2% y 6,15%, respectivamente. En cuanto a los despidos litigiosos, que resuelven los juzgados de lo social, entre abril y junio se presentaron 35.594, un 48,3% más que en el mismo período de 2008.
Sin embargo, la cifra descendió un 7,6% respecto a los tres primeros meses del año, cuando se registraron 38.594 procesos, casi el doble que en el mismo período del año pasado.
La Rioja y Cantabria fueron las comunidades autónomas donde más cayeron los procedimientos por despido en variación trimestral (a ritmos del 39,8% y del 31,1%, respectivamente), mientras que Murcia destacó por sufrir un incremento del 47,9%.
En el capítulo de los concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo mercantil, la cifra del segundo trimestre es "similar" a la del primer trimestre, mientras que la evolución interanual arroja aumentos "sensiblemente" diferentes.
Así, mientras las insolvencias crecieron un 219% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2008, en el segundo trimestre ese aumento fue del 103,4%.