Iberdrola y Gamesa ponen en marcha su acuerdo estratégico
Iberdrola Renovables y Gamesa han simplificado los aspectos técnicos de su acuerdo estratégico firmado en junio de 2008 y se disponen a aplicar sus términos, anunciaron las compañías en sendos comunicados.
El acuerdo permitirá poner en común los negocios de ambas empresas en la promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos en varios países de Europa, lo que permitirá maximizar el valor de sus respectivas carteras de proyecto.
En todo caso, tanto Iberdrola como Gamesa gestionarán de forma independiente sus negocios de promoción en el territorio del pacto, en el que se incluyen países como España, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Suecia, Hungría, Estonia, Rusia, Chipre y Reino Unido.
El seguimiento del acuerdo correrá a cargo de un Comité Consultivo hasta el 30 de junio de 2011, mientras que a partir del 1 de julio de 2011 se habilitan opciones cruzadas de compra y venta sobre el conjunto de las promociones eólicas de Gamesa Energía en los países de Europa que forman parte del acuerdo.
Iberdrola podrá en ese momento adquirir en efectivo estos negocios u optar por constituir una sociedad conjunta participada en un 75% por la eléctrica y en un 25% por Gamesa que gestione las carteras de proyectos de ambas en el territorio del acuerdo. En ambos casos, los empleados de Gamesa Energía afectados serán transferidos a Iberdrola Renovables.
Inclusión de Reino Unido
Por otra parte, la cartera de proyectos de Gamesa Energía en Reino Unido ha entrado a formar parte del territorio del acuerdo estratégico, mientras los activos en República Dominicana que estaba previsto que adquiriese la eléctrica quedan fuera.
El acuerdo se halla sujeto a las condiciones habituales de este tipo de operaciones, tales como la obtención de las autorizaciones administrativas y consentimientos de terceros necesarios para ejecutar la operación.
EE UU y México
Por otro lado, permanece abierta la posibilidad de que Iberdrola adquiera un proyecto de Gamesa Energía en México, al tiempo que el acuerdo en Estados Unidos, de diciembre de 2006, se da por culminado a falta de la adquisición por parte de la eléctrica de 100 megavatios (MW) del fabricante de aerogeneradores.
Las acciones de Iberdrola Renovables registraron hoy unas ganancias del 1,94%, la segunda mayor del Ibex, sólo por detrás de BME, mientras que Gamesa perdió un 1,1%.