_
_
_
_
Crisis

La patronal del metal prevé que la actividad del sector se reduzca un 25% en 2009

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha pronosticado hoy que la actividad del sector caerá por encima del 25% antes de que finalice el año y continuará su retroceso en el primer trimestre del próximo.

El comité ejecutivo de Confemetal se ha reunido en Bilbao con motivo de la inauguración oficial de la nueva sede de la patronal vizcaína del sector, la FVEM. En el encuentro, según un comunicado posterior, se han analizado los últimos datos relativos a la actividad del sector, que reflejan, según la patronal, una situación "alarmante".

Para hacer frente a la situación y a la "amenaza real de que la recesión acabe con muchas empresas del sector", Confemetal ha reclamado a la Administración la adopción "urgente" de medidas para facilitar el acceso de empresas y consumidores al crédito, así como "la rebaja de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social de las industrias".

Medidas contra la morosidad

También ha pedido que se tomen medidas contra la morosidad, tanto de las administraciones públicas como del sector privado, y que se impulse "la inversión y la demanda en sectores estratégicos industriales".

La patronal del metal ha considerado "prioritario" alcanzar un mayor grado de "flexibilidad" del mercado laboral, así como incrementar la competitividad de las empresas del sector en el exterior, reforzar las estrategias de I+D+i y aumentar la inversión en formación.

Según las cifras analizadas, la actividad de las empresas españolas del sector cayó en los siete primeros meses del año un 30,4% con respecto al mismo periodo de 2008, y en el mes de julio el retroceso fue del 29,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

La crisis, según Confemetal, "es más intensa y más grave de lo que hace un año se podía sospechar, a la vista de los datos conocidos tras rebasar el ecuador de 2009".

Según los datos facilitados por Confemetal, España es la quinta potencia en la industria del metal de la Unión Europea. Los productos metálicos suponen más de la cuarta parte de la producción industrial de la UE y un tercio de las exportaciones de productos manufacturados.

España representa el 6,3% de la producción europea del metal y acoge el 6,6% del empleo europeo en el sector. El metal supone el 8% del empleo total en España.

El sector está formado, en su inmensa mayoría, por pequeñas o medianas empresas que suman el 9% del PIB español.

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y vicepresidente de Confemetal, Ignacio Sáenz de Gorbea, ha destacado que "el Metal y todos sus sectores han tirado de la economía local y nacional durante muchas décadas" y ha urgido a las instituciones implicadas a que pongan en marcha cuanto antes las medidas solicitadas.

Archivado En

_
_