_
_
_
_
Inversión

ThyssenKrupp apuesta por España con una nueva sede

ThyssenKrupp Elevator tendrá en España unas nuevas instalaciones en Móstoles (Madrid), en las que invertirá 50,5 millones. Una apuesta pese a los "dos o tres años duros" que quedan por delante, según su presidente, Javier del Pozo.

Madrid es una buena solución para ThyssenKrupp". Así resumía ayer Javier del Pozo, presidente de ThyssenKrupp Elevator para el Sur de Europa, África y Oriente Medio, la decisión del grupo de construir unas nuevas instalaciones en Móstoles (Madrid). Un complejo que incluirá oficinas, fábrica, un centro de I+D+i y otro de formación internacional, con una inversión de 50,5 millones de euros y la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.

"Había que salir del actual centro en Villaverde (Madrid) y la gran decisión era si íbamos hacia otro país o si nos manteníamos aquí, en España", explicó Del Pozo en una entrevista con Cinco Días. Al final, venció la opción española y se decidió seguir en la capital por tres razones: ya existía un equipo humano "muy competente" y comprometido con la empresa; España es el cuarto mercado mundial en el negocio de elevación; y la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles ofrecieron un apoyo clave.

El complejo ocupará una superficie de 58.167 metros cuadrados en el parque tecnológico de la localidad madrileña y se desarrollará en tres fases, completándose en 2014. Las obras se adjudicarán previsiblemente en noviembre. La financiación correrá casi en su totalidad a cargo de la empresa, que espera poder destinar a la fase final los ingresos que obtenga con la venta de la parcela de Villaverde.

Más competitivos

A juicio de Javier del Pozo, las nuevas instalaciones permitirán a la división estar en mejores condiciones de competitividad en un momento crítico. "Nos quedan dos o tres años complicados por delante", advirtió, tras recordar que el mercado de elevadores ya ha caído más de un 50% en España.

Pese a ello, la empresa (que tiene una cuota del 25% en el mercado nacional) está compensando esta situación con el crecimiento internacional, en especial en los países del Golfo Pérsico y en Italia, donde la capacidad de expansión del grupo es mayor. "Desde España exportamos a más de 40 países", apuntó. El negocio de mantenimiento y servicios también está sirviendo como apoyo ante la caída de nuevos contratos. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la división contrató un 7,5% menos. "En todo caso, nuestro reto y compromiso es mantener los niveles de contratación y resultados", concluyó.

"No hay planes de reestructuración"

Las nuevas instalaciones de ThyssenKrupp Elevator en España agruparán a 750 de las 1.500 personas que la empresa emplea en la Comunidad de Madrid y permitirán la creación de más de un centenar de puestos de trabajo, sobre todo en las áreas de ingenierías e I+D+i (electrónica y mecánica) y, en menor medida, en producción. "Si al final no se hubiera optado por mantener en España las instalaciones, habría habido un tema serio de reducción de plantilla", reconoció Javier del Pozo.En la actualidad, el directivo descarta planes de reestructuración a corto plazo. "Estamos capeando la crisis a base de flexibilidad, con una plantilla bastante ajustada y con la válvula de escape que supone el mercado internacional, lo que nos ha permitido mantener el empleo", explicó.La división de ThyssenKrupp Elevator que preside Javier del Pozo está presente en 21 países y cuenta con una plantilla cercana a las 7.335 personas. En España, la empresa tiene tres fábricas (en Madrid, en la localidad asturiana de Mieres y en la guipuzcoana de Andoain), 14 direcciones regionales y 91 delegaciones.

Archivado En

_
_