Competencia investiga un cártel en la sede de algunas cementeras
Inspectores de la Comisión de la Competencia se presentaron ayer en la sede de algunas empresas cementeras para investigar la existencia de un posible cártel para fijar precios y repartirse el mercado.
Las sedes de algunas empresas de producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos se vieron sorprendidas ayer por la visita de un grupo de inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La investigación se centra en la posible existencia de prácticas anticompetitivas en algunas empresas de este sector. Así lo anunció ayer el organismo que preside Luis Berenguer, que advirtió que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado final de ésta.
En todo caso, la CNC tiene indicios de la existencia de posibles acuerdos encaminados a fijar de forma directa o indirecta los precios de venta y el reparto del mercado. A pesar de que este organismo no quiso desvelar ayer la identidad de las empresas inspeccionadas "para no interferir en el desarrollo de la investigación", Efe accedió a tres autos dictados por el Juzgado de lo Contencioso administrativo número dos de Pamplona en los que se autorizaba la entrada en los locales de Hormigones Beriáin, Canteras de Echauri y Tiebas y Cenentos Portland Valderrivas.
El juzgado autorizó la entrada de los inspectores de la CNC en la sede de estas empresas debido a que "pudieran estar implicadas participando en acuerdos y prácticas concertadas que se llevan a cabo a través de reuniones y de contactos periódicos" entre altos ejecutivos y un número reducido de trabajadores de confianza de estas empresas, según los autos firmados por el titular del juzgado que advierte que tales hechos podrían ser constitutivos de una infracción "muy grave".
La inspección en las empresas del sector de los cementos tiene lugar en un momento de fuerte crisis del sector. En los primeros seis meses de este año, el consumo de cemento ha caído un 40,4%, hasta 14,36 millones de toneladas. Esta caída también se ha trasladado a las importaciones, que han sufrido un retroceso del 71%, hasta 1,39 millones de toneladas.
La investigación de los cárteles constituye una de las actuales prioridades de actuación de la Comisión Nacional de la Competencia, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", según este organismo. Competencia ha visto además reforzada su facultad de inspección con la nueva ley, en línea con los objetivos de la reforma de "luchar contra las prácticas más dañinas, en particular los cárteles".
La cifra: 10%
Del volumen del negocio del ejercicio anterior es la multa a la que podrían enfrentarse las empresas de probarse la infracción.