El fondo soberano chino CIC entra en el 'trader' de materias primas Noble
China se hace un hueco como trader en materias primas. El fondo soberano CIC (China Investment Corporation), dotado con más de 200.000 millones de dólares, ha comprado el 14,5% de Noble Group, el gigante del sector que opera desde azúcar brasileño hasta carbón australiano. La adquisición, valorada en 850 millones de dólares, da a China mayor relevancia en el mercado global de commodities y mayor conocimiento del sector.
El acuerdo sigue a la cooperación entre CIC y el también operador de materias primas Glencore, en una estrategia que permitirá al gigante asiático moverse mejor en un negocio muy opaco y tener más acceso a las materias primas que necesita para alimentar su economía.
"Noble permite a China acceder a un portfolio diversificado de recursos", señala Lee Wen Ching, analista de OCBC Securities en Singapur. "Fondos soberanos y firmas ligadas al estado están incrementando su interés por este comercio". Noble es la única gran firma de comercio de materias primas que cotiza, a diferencia de Glencore, que tiene capital privado.
En el caso de Noble, el papel de CIC es el de socio financiero para financiar la política de expansión del grupo. Recientemente Noble adquirió en mayo la australiana Gloucester Coal por 430 millones de dólares y adquirió activos para el almacenamiento de carburante en Estados Undios por 65 millones.
Noble ha acordado emitir 573 millones de acciones con un 8% de descuento sobre el precio de cotización que serán suscritas por CIC.
Los fondos soberanos, que manejan inversiones de más tres billones de dólares en activos, están reforzando sus carteras en el exterior después de un periodo en el que parte de sus fondos han tenido que dedicarse a las economías domésticas por la crisis financiera.
Tamsek, el fondo de Singapur, compró recientemente una participación en el trader Olam y en la aceitera San Antonio.