NH prevé replicar el acuerdo con Hesperia para crecer en gestión hotelera
Está sondeando sus "mercados naturales" NH está sondeando el mercado para replicar en otros "mercados naturales" de la compañía el acuerdo que anunció el 14 de septiembre con Hesperia y que supondrá gestionar los 51 hoteles de la cadena catalana.
La crisis hace amigos. NH Hoteles busca oportunidades en los países en que opera para replicar el acuerdo recientemente alcanzado con Hesperia para gestionar los 51 hoteles de la cadena catalana.
La compañía que preside Gabriele Burgio no tiene un plan detallado ni objetivos marcados para crecer vía contratos de gestión hotelera, pero admite que en los últimos días -tras anunciarse el 14 de septiembre el acuerdo con su principal accionista, Hesperia- la pretensión de sumar más hoteles a su red sin incurrir en nueva deuda se ha incrementado. De hecho, hay margen en el mercado europeo. Y prueba de ello es lo que sucede en Italia, donde NH es líder del mercado con sólo 55 establecimientos. En cualquier caso, NH busca oportunidades en su mercado natural. "No vamos a ir a gestionar un hotel a China", explican.
Entre 20 y 30 hoteles
En Europa hay un buen número de cadenas de entre 20 y 30 hoteles que, ante las dificultades por las que atraviesa el sector con motivo de la crisis económica, les vendría bien ceder su gestión a un operador con experiencia en el negocio y marca reconocida. NH busca así incrementar su red sin elevar su deuda y asegurarse unos ingresos fijos (fee) de gestión. En la alianza con Hesperia, NH cobrará a esta cadena un montante anual por gestionarle sus 51 hoteles.
La cadena ofrece a sus eventuales socios una plataforma de comercialización mayor y la posibilidad de mejorar sus ratios en un momento en que la ocupación se ha resentido considerablemente por el descenso del turismo y de los viajeros de negocios.
La alianza anunciada entre NH y Hesperia para unificar la gestión de sus hoteles se realizó el 14 de septiembre, pero ambas partes se han dado un plazo de dos meses para perfilar los detalles. Ya está decidido que Hesperia cumpla con su pretensión de entrar en el consejo de administración de NH y adicionalmente ve aumentado del 10% al 20% sus derechos de voto. Hesperia es el primer accionista de NH y Caja Madrid el segundo.
Las relaciones en NH y Hesperia eran hasta ahora hostiles. La cadena catalana manifestó su interés en entrar en junio en el consejo de administración de NH pero ésta lo rechazó por considerarle un competidor.
NH tiene 347 hoteles en todo el mundo, por 51 de Hesperia. La cadena que preside Gabriele Burgio opera principalmente en el segmento urbano y su presencia en el negocio vacacional es menor. El 14% de las 53.000 habitaciones que tiene NH están en régimen de gestión sin contar las 7.000 que ahora se añaden de Hesperia.
Preocupación por cuándo se recuperarán los precios
La guerra de precios que se ha desatado en el último año en el sector hotelero tiene un problema añadido: la incertidumbre de no saber cuándo se podrán aplicar a los clientes las tarifas de 2007. Cualquier comparación con 2008 puede resultar engañosa, ya que el año pasado el declive empezó a ser ya patente.En NH piensan que, a diferencia de otros sectores en los que el cliente está acostumbrado al vaivén de precios (como puede ser un billete de avión), en el negocio hotelero va a ser muy difícil recuperar las tarifas porque una subida brusca no sería bien aceptada por los clientes. Según Hotels.com, perteneciente al grupo Expedia, los precios en España han caído un 16% en el primer semestre, pero el descenso ha sido superior al 20% en el caso de las grandes ciudades. Pero hay quien piensa que los precios estaban inflados los años del boom y que el ajuste era esperado e incluso deseable para el sector.